Usted está aquí: Inicio Política Exigen detener a elementos de Marina e INM que violaron a dos centroamericanas

■ Instituciones deben pronunciarse contra los abusos y la impunidad, dice visitador de la CNDH

Exigen detener a elementos de Marina e INM que violaron a dos centroamericanas

■ Por primera vez el organismo tiene fotos de la violencia de autoridades contra migrantes, afirma

Víctor Ballinas

El quinto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mauricio Farah Gebara, demandó que la Secretaría de Marina y el Instituto Nacional de Migración (INM) pongan inmediatamente a disposición de las autoridades a los elementos de esas instituciones que violaron a dos centroamericanas en Las Palmas, Niltepec, Oaxaca, el 31 de marzo pasado, y demandó también que “terminen los brutales operativos de caza contra migrantes, pues son escenas indignantes y reprobables”, refirió.

Farah Gebara refirió a La Jornada: “Por primera vez en una queja, tenemos documentada (con una serie de fotografías, algunas publicadas por este diario) la brutalidad con la que elementos de la Secretaría de Marina, del Instituto Nacional de Migración y policías tratan a los migrantes en su detención.

Las fotografías que tomó el defensor de derechos humanos que iba en el tren con los migrantes asaltados y vejados –Irineo Mújica Arzate– dan cuenta de la forma en que funcionarios públicos –militares, policías y elementos de Migración– “cazan a los centroamericanos; con palos y toletes los persiguen y los acosan”.

En entrevista con este diario, respecto de la denuncia del padre Hayman Vázquez, y con las fotos del defensor Irineo Mújica Arzate, que captó las escenas en que los migrantes son perseguidos con palos y arrastrados, y además dio cuenta de la denuncia de ultraje contra dos mujeres centroamericanas, el quinto visitador de la CNDH, Farah Gebara, aseguró:

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene las fotos que dan cuenta de esa brutalidad. Se trata de salvajes operativos en los que se muestran imágenes de servidores públicos que están a la caza de migrantes, y no en operativos de verificación de documentos.”

Sobre el caso, Farah Gebara abunda: “El mismo día –el 31 de marzo pasado–, luego de que recibimos del padre Hayman Vázquez la denuncia, nos trasladamos a La Ventosa, donde habían sido asegurados migrantes, y al ejido Las Palmas, donde se había efectuado ese operativo. Algunos migrantes que escaparon se quedaron rezagados, platicamos con algunos, así como con varios lugareños.

“Vecinos y migrantes nos narraron que escucharon gritos desgarradores de mujeres. Después ellos pudieron platicar con una, quien les dijo que fue atacada sexualmente. La mujer siguió su ruta, en su afán de llegar a la frontera norte.”

El defensor de derechos humanos, Mújica Arzate, en su testimonio asegura: “Conocí que dos mujeres fueron violadas en una casa abandonada, después las dejaron ir. Busqué y encontré brasieres y pantaletas todavía con semen. Les tomé fotografías”.

Precisamente, dice a este diario el quinto visitador general de la CNDH, encargado del área de migrantes, la queja se abrió porque el padre Hayman “nos dijo que se había registrado un operativo y había perdido contacto con el defensor de derechos humanos que iba con los migrantes para documentar los agravios que padecen en su camino hacia Estados Unidos, y no había hecho contacto con él.

“De inmediato procedimos a localizarlo; así fue como pudimos constatar la brutalidad que cometieron las autoridades durante ese operativo cazamigrantes. Tenemos las fotografías que prueban ese salvajismo”.

Farah Gebara sostiene: “Las gráficas dan cuenta de que las autoridades actúan como delincuentes, cometen delitos, no brindan seguridad a los migrantes a los que deberían proteger, sino que se comportan como criminales. Reprobamos esta actitud y exigimos que de inmediato el INM y Marina pongan a disposición de las autoridades a los elementos de esas instituciones que ultrajaron a las mujeres centroamericanas y a los que robaron a los migrantes”.

Destacó el visitador general de la CNDH: “En infinidad de ocasiones hemos denunciado que los maltratan, los ultrajan, asaltan, golpean; los arrojan del tren en marcha, lo que les ocasiona la muerte o los deja lisiados, pero es la primera vez que tenemos fotografías de la violencia que ejercen las autoridades federales y locales contra ellos. Cuando les hemos reclamado las atrocidades de este tipo, nos dicen que es el efecto sorpresa (...) nosotros les reclamamos: ¿Cuál sorpresa?, si el tren va en marcha, les provocan la muerte o que sus cuerpos sean cercenados por el tren”.

“Múltiples denuncias en foros”

Resaltó el funcionario de la CNDH que “hemos denunciado muchas veces, incluso en el foro de migrantes que se efectuó el viernes pasado en Tapachula, Chiapas –al cual asistió Juan Sabines, gobernador de esa entidad–, que en muchos lugares de ese estado asaltan, roban, secuestran violan a migrantes, ya sea en La Arrocera y Montecristi, en Huixtla; Guatemalita, el Cementerio y Nicolás Bravo, en Arriaga; Ulapa, en Ixcuintla; Echegaray en Pijijiapan; Guachipilín, La Polca y Tres Picos, en Tonalá, y todas las autoridades saben lo que pasa”.

Además, Farah Gebara demandó: “Es urgente y necesario que el INM y la Secretaría de Marina muestren su compromiso con el respeto a los derechos humanos y contra la tolerancia de los abusos y de la impunidad, para lo cual deben entregar a los responsables a la autoridad para que sean investigados y sancionados.”

Solicitó que no se esperen a que la CNDH emita su recomendación, “nosotros estamos investigando, documentando la queja, y eso tarda, pero ellos ya pueden actuar con base en las gráficas y la denuncia que dan cuenta de la brutalidad con que son cazados los migrantes centroamericanos”.

De igual forma, Farah Gebara explicó que “debido a la tolerancia y la impunidad se repiten estos hechos desde el sur hasta el norte del país.

“En Tamaulipas es impresionante la cantidad de migrantes secuestrados, es una industria. Desde Tenosique son enganchados, seducidos por presuntos polleros que los trasladan rápidamente en camionetas, y los secuestran”, aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.