Usted está aquí: lunes 7 de abril de 2008 Sociedad y Justicia IPN: el país, con graves limitaciones si la tasa de crecimiento es menor a 5%

■ La batalla del desarrollo económico se está perdiendo, dice Villa

IPN: el país, con graves limitaciones si la tasa de crecimiento es menor a 5%

Elizabeth Velasco

Las perspectivas económicas del país están determinadas por la obtención de un crecimiento alto y sostenido, aseguró el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, tras advertir que de no crecer a tasas de por lo menos 5 por ciento se supeditará al país a “enormes limitaciones”.

En su discurso de ingreso a la Academia de Ingeniería, junto con otros 10 destacados académicos, consideró indispensable un mejoramiento en la fuerza de trabajo para alcanzar los niveles de competitividad necesarios para el desarrollo del país, e indicó que esos elementos están vinculados con las instituciones de educación superior.

Al hacer un repaso del comportamiento económico de los sexenios de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y el primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, enfatizó que en México, la batalla por el crecimiento económico se está perdiendo.

El director general del IPN, con formación de ingeniero químico industrial, expuso ante el presidente de la Academia de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, que de 1982 a la fecha “ha sido una quimera” el lograr un crecimiento económico alto y sostenido. Desde entonces, dijo, se enfrentan “enormes rezagos en materia de ingreso per cápita y empleo, así como el desfinanciamiento en la educación, la ciencia y la tecnología”.

Esto, a pesar de que los grandes objetivos de la educación, la ciencia y la tecnología se unen en una misma causa: incrementar la capacidad científica y tecnológica y, al mismo tiempo, elevar la competitividad, la productividad y la innovación en las empresas y el país.

Habló también del crecimiento y diversificación de la educación superior desde la década de los 70, y destacó que persiste una “gran contradicción” en el crecimiento de la matrícula –que pasó de 180 mil estudiantes a 2.7 millones actualmente– y la oferta educativa, ya que la subocupación y el franco desempleo de los egresados está a la orden del día.

La ceremonia de ingreso fue en el Palacio de Minería, a la cual asistieron, entre otros, Leopoldo Rodríguez Sánchez, presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Química de la UNAM, así como los académicos Enrique Rodolfo Bazúa Rueda y Jesús Ávila Galinzoga, quienes comentaron la ponencia de Villa Rivera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.