Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Capital Devolverán bienes las asociaciones y partidos políticos que pierdan registro

■ Aprueba reglamento el Consejo General del Instituto Electoral

Devolverán bienes las asociaciones y partidos políticos que pierdan registro

Rocío González Alvarado

Las asociaciones y partidos políticos estarán obligados a hacer entrega de los bienes adquiridos con recursos públicos y privados o a través de donaciones, en caso de que pierdan su registro, sus derechos y prerrogativas, según se dispuso en el reglamento sobre el procedimiento para la liquidación del patrimonio de las asociaciones políticas aprobado ayer por el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Derivada del nuevo Código Electoral capitalino, la normatividad que entrará en vigor a partir de este día y será publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal establece un procedimiento que se divide en tres etapas: prevención, reserva y liquidación.

En la primera se les notifica a los responsables de la agrupación o del partido político que entran en este proceso sobre cuáles son sus obligaciones, por ejemplo, en cuanto al pago de impuestos, liquidación de trabajadores, y la advertencia de que no pueden enajenar bienes, con lo que se protege el interés público y los derechos de terceros.

Posteriormente, en la etapa de reserva, se llevan a cabo una serie de obligaciones a cargo de la autoridad, donde se nombra al interventor, responsable de toda la liquidación, en la que se contempla el cobro de créditos, pago de adeudos y destino cierto de los bienes.

“El procedimiento de liquidación del patrimonio de las asociaciones políticas permitirá que todas las cuentas bancarias e inversiones utilizadas para la administración de todos los recursos, así como todos los bienes que los partidos hayan adquirido con financiamiento público o privado, se liquiden una vez que cualquier de ellos pierda su registro”, establece el documento.

La representante del PVEM ante el órgano electoral, Zuly Feria, detalló que de 1982 a 2006 han sido aproximadamente 25 los partidos políticos que han perdido su registro y que no han regresado al erario el patrimonio con el que contaban, en virtud de que no existía un procedimiento a través del cual se les obligara a hacerlo

Cuando algún partido a nivel nacional entre en un período de prevención o reserva, el Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá que notificar a su par local para que lo acompañe en todo este proceso, y una vez, que sean liquidadas todas las deudas se pueda recuperar el resto para el erario público.

A la fecha, se tiene conocimiento que existen siete organizaciones políticas a quienes se les inició el proceso, a las cuales de determinarse la pérdida de sus derechos, se les aplicaría el nuevo reglamento.

Será el consejo general del IEDF, la Comisión de Fiscalización y la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, en sus distintos ámbitos de competencia, los facultados para interpretar esta normatividad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.