Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Capital Alerta por onda de calor en la ciudad de México

Alerta por onda de calor en la ciudad de México

Bertha Teresa Ramírez

El Gobierno del Distrito Federal se encuentra en alerta ante la onda de calor en la ciudad de México, que en los próximos días podría alcanzar temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, informó el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela.

El funcionario señaló que difícilmente vamos a llegar a tener temperaturas de más de 35 grados; no obstante, las autoridades están preparadas ante una eventualidad de esta naturaleza, considerando que en 2006 hubo un día en el que se alcanzó una temperatura de 36 grados.

Entre las medidas que en breve consideran aplicar las autoridades figuran centros de hidratación en la red del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, a fin de que los usuarios puedan acceder a líquido; asimismo, se considera repartir abanicos y trípticos con recomendaciones ante la ola de calor, además de que se analiza poner en operación un semáforo de alerta ante las altas temperaturas.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, informó en conferencia de prensa que debido a la acelerada urbanización, caracterizada por las construcciones de concreto y asfalto, y el llamado efecto isla de calor, el valle de México enfrenta cambios en la temperatura de casi 2 grados más caliente de lo que era a mediados de los años 70, y casi cuatro de lo que era a principios del siglo pasado.

Indicó que esto es algo que hay que empezar a tener en consideración en las políticas públicas, pero también en nuestros hábitos y comportamientos cotidianos.

Señaló que, según información del Sistema Meteorológico Nacional, se espera que en este mes se presenten las temperaturas más altas de los últimos años, y comentó que fue en 1988 cuando se registró el mayor número de días con ondas de calor, con 90 días con temperaturas que alcanzaron los 34.5 grados.

Indicó que ante esta situación, el Gobierno del Distrito Federal puso en marcha una política amplia para proteger el suelo de conservación, que es cerca de 60 por ciento del territorio de la ciudad, para contrarrestar los efectos de las llamadas islas de calor que se producen principalmente en las zonas más urbanizadas, las cuales están identificadas en Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl, en el estado de México, y en las delegaciones Miguel Hidalgo e Iztapalapa en la capital.

Entre las recomendaciones para enfrentar este fenómeno climatológico, mencionó: usar ropa ligera, evitar aglomeraciones, no exponerse por largos periodos a los rayos directos del sol, mantenerse hidratado, extremar precauciones en el uso y la preparación de los alimentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.