Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen revisar caso de preso chiapaneco

Al presidente Felipe Calderón, al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero: Pedimos la revisión del caso de Alberto Patishtán Gómez, condenado a más de 60 años de prisión por un delito que no cometió. Su inocencia es irrefutable y en su expediente consta la falsa acusación por venganza política de Manuel Gómez Ruiz, ex presidente municipal de El Bosque. El profesor Patishtán fue relegado al silencio y al desconocimiento, por el peso político de siete polícias emboscados el 13 de junio de 2000 en el paraje Las Limas. Él se encontraba a la hora de los hechos en la cabecera municipal de Huitiupan en una reunión donde su presencia era vital, pues dirigía el albergue.

Por su nato liderazgo y compromiso con la justicia, Patishtán estaba entonces amenazado por el alcalde Gómez Ruiz. La comunidad de El Bosque elaboró una carta de buena conducta en su favor desde que fue apresado, para ayudar en su liberación. Sostenemos que es inocente y pedimos que su caso sea revaluado. Confiamos en que la justicia, en el país y en Chiapas, no esté en descomposición, sino en recomposición.

Peter Rosset, Gaspar Morquecho, Xóchitl Leyva y 25 firmas más


Camarillas en Washington, enemigo común de México y EU

El viernes pasado, en el Encuentro continental contra el TLC, las guerras y el neoliberalismo, Cindy Sheehan nos recordó, entre lágrimas, que ese 4 de abril su hijo, el sargento Casey Sheehan cumplía cuatro años de haber muerto en Irak. Su dolor no le impidió pedirnos seguir luchando contra la concesión de servicios de Pemex a la empresa texana Halliburton (uno de cuyos directores es el vicepresidente Dick Cheney) y el Grupo Carlyle (donde trabaja el funcionario federal Luis Téllez).

En ese foro, realizado en el Sindicato Mexicano de Electricistas, la candidata a la presidencia de Estados Unidos Cinthya Mc Kinney recordó el 40 aniversario del asesinato de Martin Luther King y el domingo se unió a la manifestación por la defensa del petróleo en el Monumento a la Revolución. El apoyo de ambas en México es muestra de que la lucha ha rebasado las fronteras al tener un enemigo común: la camarilla en el poder en la Casa Blanca.

Al Rojas, Frente de Mexicanos en el Exterior; D. Páramo, Unión Cívica Primero de Mayo y Arturo García, Iniciativa Mexicana contra la Guerra


No se consultó a estudiantes en la UAM

Una vez más, las autoridades de la UAM han hecho gala de su despotismo, autoritarismo y falta de democracia. Una vez concluida la huelga, el domingo por la noche el rector general decidió la recalendarización del trimestre y llamó a colegio académico para sesionar, con una consigna dictada por él mismo. El lunes, a las 8 horas, el colegio resuelve seguir el curso del trimestre sin consultar las necesidades ni la opinión al estudiantado. ¿Será porque para ellos sólo somos butacas o matrículas sin sensibilidad, o porque somos invisibles y acatamos los designios divino y plenipotenciarios sin mesura, de las autoridades?

La recalendarización del trimestre impuesta por las autoridades afecta los intereses de los estudiantes. Ante esta decisión, alrededor de 500 estudiantes de la UAM Azcapotzalco hicimos un bloqueo intermitente el lunes y convocamos a un paro estudiantil de labores para hoy desde las 7 de la mañana. Nuestra consigna es mayor democracia contra el autoritarismo y que seamos los estudiantes quienes decidamos la recalendarización mediante una consulta.

Asamblea Universitaria de la UAM Azcapozalco


En defensa de la libertad académica de la UNAM

En la UNAM no sólo se han defendido los principios de libertad de cátedra e investigación, sino que se han llevado a la práctica cotidianamente. Al formar parte de nuestra institución académica, cualquier integrante de nuestra comunidad realiza ensayos, estudios e investigaciones sobre aspectos y fenómenos de la realidad natural, social, política y cultural, en sus más diversas manifestaciones, por lo que a los universitarios no nos es extraño ni ajeno que un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras estuviese en Ecuador participando en actividades académicas sobre los movimientos sociales en el contexto latinoamericano, ejerciendo, al mismo tiempo, su derecho a la investigación científica.

El ataque de las fuerzas armadas de Colombia, el primero de marzo, a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, es una manifestación abierta de violación a la soberanía de ese país y un crimen artero con los resultados ya conocidos, que abre además una perspectiva de conflicto bélico en la región, cuyo objetivo son los actuales regímenes de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba, por lo que es evidente que detrás de esta provocación se encuentran los intereses del imperio estadunidense.

Demandamos que el gobierno federal deje de satanizar las tareas académicas de nuestra institución, exija un alto a las amenazas que el gobierno de Colombia esgrime contra sus vecinos y repare el daño en el contexto de su responsabilidad a nuestros estudiantes universitarios.

Académicos del Colegio de CCH Sur: Jesús Pacheco Martínez, Efraín Cruz Marín, Irma Clemencia Lara Martínez, Silvia Toro Badillo, Pilar Candela Martín y Susana Cruz Ulloa


Comenta nota sobre el IMSS

En relación con la nota publicada el pasado jueves 3 de abril del presente año, bajo el título: “La salud sexual retrocede en este sexenio; cierra IMSS áreas dedicadas a ese rubro”, le hago los siguientes comentarios:

Las acciones de promoción y educación para la salud que forman parte del Programa de Salud de los Adolescentes (Prevenimss) se orientan a promover el ejercicio libre y responsable de la sexualidad, a capacitar sobre el uso de condón, a prevenir embarazos no planeados e infecciones transmitidas sexualmente.

El Programa IMSS Oportunidades implementó, desde 1997, el modelo de atención integral a la salud del adolescente, que es una de sus prioridades para atender la salud integral del adolescente del medio rural e indígena, favoreciendo el autocuidado de su salud, sexualidad y capacidad reproductiva.

Para acercar los servicios a los adolescentes se diseñaron los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA), espacios de información, educación y consejería para jóvenes, que funcionan en las 3 mil 617 unidades médicas de IMSS Oportunidades, con respeto a sus culturas y costumbres.

El modelo de atención integral a la salud del adolescente es una estrategia exitosa y de los 2.4 millones de adolescentes que son atendidos, el 70%, o sea 1.6 millones, han acudido a los CARA. Por tanto, IMSS Oportunidades dará continuidad, fortalecimiento y ampliación a las acciones de CARA

Álvaro Julián Mar Obeso, titular de la Unidad de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.