Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Cultura Innovadora edición marca el medio siglo de la primera y emblemática novela de Carlos Fuentes

■ El festejo por La región más transparente coincide con el cumpleaños 80 de ese autor

Innovadora edición marca el medio siglo de la primera y emblemática novela de Carlos Fuentes

Ana Mónica Rodríguez

La región más transparente, emblemática obra de Carlos Fuentes, festejó este 7 de abril medio siglo de haber salido a la venta y de ser la primera novela que emergió del ingenio y pluma del escritor mexicano.

Para conmemorar la efeméride este 2008, cuando el autor cumplirá 80 años de vida, fue lanzada esta nueva edición del libro, que retrata de manera detallada y certera al México del siglo XX.

“Carlos Fuentes pidió que la revisión y conmemoración de La región más transparente se realice en el contexto de los festejos de noviembre a propósito de sus ocho décadas de vida.”

Así lo explicó Marisol Schulz, directora editorial de Alfaguara, quien manifestó que el autor se mostró feliz con la salida al mercado del renovado volumen de La región más transparente, que fue cotejado, revisado y trabajado ampliamente en el aspecto editorial.

“En Alfaguara planeamos una portada moderna, tipografía grande, con el elemento perturbador que es la ciudad de México que se encuentra envasada en una esfera, para así rendir tributo a Carlos Fuentes y motivar a que mucha gente joven conozca esta obra.”

Este libro, escrito por Fuentes y publicado cuando tenía 29 años de edad, irrumpió en el mundo literario como una novela de característico vigor, fuerza y con una serie de matices de lectura impresionantes. “Todavía hoy seguimos hablando de ella y las personas le otorgan una vigencia increíble.”

Schulz mencionó la historia, que fue una irrupción inesperada en el medio editorial y que ha tenido seguidores y detractores.

En ella Fuentes pinta al México del siglo pasado. “Es la gran novela de la ciudad de México y todavía no existe una que retrate esta gran urbe como lo hizo Fuentes en 1958; el volumen es un libro impresionante, donde el personaje Ixca Cienfuegos representa a todos los habitantes de esta caótica urbe.”

Muchos vasos comunicantes

La región más transparente “actualmente tiene mucha fuerza y quienes la lean por primera vez –en esta época– van a encontrar muchísimos vasos comunicantes,” indicó Schulz.

Fuentes, a lo largo de más de medio siglo de trabajo incesante, ha publicado numerosos libros que incluyen, además de narrativa, ensayos como El espejo enterrado; una suerte de autobiografía, titulada En esto creo, y obras de teatro como El tuerto es rey.

En editorial Alfaguara se han reditado 34 volúmenes con la obra del autor, y entre los más vendidos resaltan el libro festejado, además de la obra que reúne varios cuentos titulada La frontera de cristal, así como El naranjo y La silla del águila.

A 50 años de su primera edición, La región más transparente es actual, puntualizó Schulz.

Hace medio siglo, la ciudad de México era precisamente embrión de la megaurbe actual. Una galería de personajes de todo signo y de dos mundos que parecen a punto de chocar, pero no lo hacen: el de la opulencia y el de la pobreza.

“Aquí nos tocó vivir, qué le vamos hacer”, dicen los personajes de ese México imaginario y real. La vigencia de la obra se sustenta porque trasluce la aspereza de la diversidad social y cultural, la pirámide del poder y las aguas sucias de la historia.

La región más transparente se comenzó a distribuir desde enero pasado en librerías del Distrito Federal y de los estados, además de varios países de Europa y Latinoamérica. Su precio es de 149 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.