Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Espectáculos Chofer y fotógrafos causaron la muerte de Lady Di, según jueces

■ Homicidio por negligencia, el veredicto, tras juicio de seis meses que costó 20 mdd

Chofer y fotógrafos causaron la muerte de Lady Di, según jueces

■ Lo más importante es que el jurado concluyó que fue asesinato, dijo el padre de Dodi Al-Fayed

■ Estamos de acuerdo y profundamente agradecidos, afirmaron Guillermo y Harry, hijos de Diana

Afp, Reuters

Ampliar la imagen Esta imagen se dio a conocer en octubre pasado y formó parte de las evidencias presentadas en el caso. Se trata de la última gráfica captada antes de la muerte de Diana. arecen, a la izquierda, el guardaespaldas, Trevor Rees; en medio, la princesa, y a la derecha, Henri Paul Esta imagen se dio a conocer en octubre pasado y formó parte de las evidencias presentadas en el caso. Se trata de la última gráfica captada antes de la muerte de Diana. arecen, a la izquierda, el guardaespaldas, Trevor Rees; en medio, la princesa, y a la derecha, Henri Paul Foto: Ap

Londres, 7 de abril. Los culpables de la muerte de la princesa Diana de Gales y de su novio Dodi Al Fayed, en agosto de 1997 en París, son el chofer del coche en que viajaban y los fotógrafos que los perseguían, decidió el lunes el jurado, tras una larga y costosa indagación judicial en Londres.

Después de deliberar durante cuatro días, el jurado dictaminó, por mayoría de nueve a dos, que la muerte de la princesa de 36 años y de Dodi, de 42, fue un “homicidio” causado por la “negligencia” de su chofer, Henri Paul, y de los fotógrafos que los perseguían en coches y motocicletas.

Paul conducía demasiado rápido y en estado de ebriedad, lo que fue una de las causas de que el Mercedes se estrellara contra una columna de un túnel del Puente de Alma, concluyó el jurado, tras la indagación en el Alto Tribunal de Londres que duró seis meses y costó alrededor de 20 millones de dólares.

Tras escuchar a unos 250 testigos, los 11 miembros del jurado pasaron juntos 23 horas y 45 minutos –esparcidos en cuatro días–, antes de anunciar que estaban listos para dictar la sentencia.

El jurado dijo también que otro factor que contribuyó a la muerte de Diana y Dodi es que ninguno llevaba puestos los cinturones de seguridad.

El juez Scott Baker, encargado de la indagación, había dado al jurado cinco opciones de veredicto, pero ninguna incluía que la muerte de la pareja fuera asesinato.

Optan por la sentencia más grave

El jurado optó por la sentencia más grave, que equivale a la acusación de homicidio involuntario.

El juez había descartado, en su sumario, las teorías del padre de Dodi, Mohammed Al-Fayed, quien está convencido de que Diana y su hijo fueron víctimas de un complot urdido por miembros de la familia real británica.

El fallo del jurado coincide con el resultado de las investigaciones efectuadas por las policías francesa y británica, las cuales concluyeron que la muerte de la pareja fue resultado de un accidente causado por exceso de velocidad y porque el conductor, que también murió esa madrugada en el Puente de Alma, en París, estaba ebrio.

Pero la sentencia no sepultará del todo las teorías de que la princesa Diana y Dodi fueron víctimas de una conspiración.

“Creo que no fue un accidente”, declaró tras el veredicto Al Fayed, quien movió cielo y tierra para lograr que se realizara esta indagación pública para aclarar las circunstancias de la muerte de la pareja.

El multimillonario de origen egipcio, propietario de los lujosos almacenes Harrods, se dijo decepcionado por el veredicto.

“Diana predijo que sería asesinada, y dijo cómo la iban a matar, así que estoy decepcionado”, puntualizó Al-Fayed, en una declaración leída por su vocera frente al Alto Tribunal.

Pero “lo más importante es que el jurado concluyó que fue un asesinato”, insistió Al-Fayed, antes de dejar la corte.

Pero el juez fue tajante al rechazar su versión de que “Diana fue asesinada por los servicios secretos por orden del duque de Edimburgo”, el esposo de la reina Isabel, para evitar una boda de la princesa, madre del futuro rey británico, con un musulmán.

Las opciones dadas por el juez al jurado tampoco incluían ninguna sugerencia de que la pareja hubiera sido víctima de una conspiración.

El jurado podía optar por una sentencia de homicidio involuntario o de que la muerte había sido un accidente, o por un veredicto abierto si una mayoría del jurado estimaba que las pruebas eran insuficientes para alcanzar una conclusión.

El ex jefe de Scotland Yard, John Stevens, quien dirigió la investigación oficial británica, expresó su esperanza de que la sentencia ponga fin a las teorías de que el accidente fue resultado de una conspiración.

Pero la muerte de la princesa seguirá probablemente alimentando teorías y preguntas. Así lo reconoció uno de los hijos de Diana, Enrique de Inglaterra, quien el año pasado declaró a una televisora estadunidense que aún se pregunta qué pudo suceder en el túnel de Alma.

“No hay un día que pase en el que yo no piense en ello”, afirmó su hermano Guillermo, poco antes de cumplirse el 10 aniversario de la muerte de su madre.

Obsesionado por su creencia de que la muerte de la princesa Diana fue orquestada por la familia real británica, Mohamed Al-Fayed podría haber conducido, involuntariamente, a una investigación de que el choque del automóvil en París no fue una conspiración.

Mohamed Al-Fayed esperó 10 años para poder decir a una corte que Diana y su hijo Dodi fueron asesinados en París debido a que el sistema británico no podía soportar que “una persona que tiene otra religión, es naturalmente bronceada y tiene cabello rizado” estuviera asociada con la madre de su futuro rey.

La evidencia extraordinaria que Mohamed Al-Fayed presentó en febrero a la sala 73 de las Cortes Reales de Justicia reveló a un hombre rebasado por el pesar y con un aplastante sentimiento de injusticia, quien despreciaba a cualquiera que contradijera su versión de la historia.

El empresario nacido en Egipto acusó al príncipe Felipe; al ex marido de la princesa, el príncipe Carlos; a los servicios de inteligencia en ambos lados del Canal de la Mancha e inclusive a la hermana de Diana de haber colaborado en el encubrimiento de la muerte, a la que llamó el crimen del siglo.

Al-Fayed dijo que Felipe era un nazi. También que fue él quien dirigió la “matanza” de Diana y Dodi en agosto de 1997, y que el entonces primer ministro Tony Blair y sus “secuaces” fueron elementos de las “fuerzas oscuras”.

Según Al-Fayed, la red de Felipe se extendía al equipo de la ambulancia que llevó a Diana a un hospital, inclusive involucró en este círculo al embalsamador francés del cuerpo.

“Estamos en una república bananera (...) simplemente es increíble, no puedo creer que esto pueda pasar en una democracia”, dijo Al-Fayed.

El príncipe Guillermo de Inglaterra y su hermano Enrique difundieron este lunes un comunicado en el que manifiestan que están de “acuerdo” con el veredicto judicial sobre la muerte de su madre.

“Estamos de acuerdo y profundamente agradecidos con cada uno de ustedes (los miembros del jurado) por la disposición que mostraron al aceptar una perturbación tan significativa de sus vidas en los últimos seis meses”, afirmaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.