Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Estados Hermana de implicado en emboscada en Guerrero acusa a policías de torturarla

■ Intentaron asfixiarla y amenazaron con quitarle a su hija, asegura

Hermana de implicado en emboscada en Guerrero acusa a policías de torturarla

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 7 de abril. Familiares de Miguel Ángel Tornez Hernández, arraigado en la Subprocuraduria de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la ciudad de México, presentaron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) de Guerrero contra las policías investigadora ministerial, estatal, Federal Preventiva (PFP) y el Ministerio Público (MP) por la “detención arbitraria y tortura” de que fueron objeto el primero de abril, un día después de que cuatro agentes municipales y un civil fueron asesinados en una emboscada en el municipio de Ayutla de los Libres.

Entrevistado en la Coddehum, Vidulfo Rosales Sierra, abogado designado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan para la defensa de la familia Tornez Hernández, recordó que el primero de abril unos 50 elementos de la PIM detuvieron a familiares de Tornez Hernández.

Ellos son Juana Hernández Garibay, madre de Miguel Ángel; su tía, Mercedes Hernández Garibay; sus hermanas, Yesenia y María del Socorro Tornez; así como tres de sus sobrinos, de cuatro años, un año 11 meses y un año dos meses, respectivamente.

Dijo que Yesenia Tornez Hernández sufrió lesiones en el cuello. “Esperamos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) retome el caso.”

El 4 de abril Tlachinollan denunció que Yesenia fue golpeada y torturada por policías ministeriales para que revelara el paradero de su hermano Miguel Ángel y de los dirigentes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Cuauhtémoc Ramírez y Obtilia Eugenio Manuel, quienes han denunciado abusos cometidos por militares y han apoyado a las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, violadas por soldados en 2002.

Yesenia narró que tras su detención fue encerrada en la comandancia regional de la PIM y fue torturada por cinco agentes ministeriales. “Me sentaron en una silla, me amarraron las manos hacia atrás y me agarraron de los pies. Otro me puso una capucha negra en la cabeza y encima una bolsa de plástico para ahogarme.”

Posteriormente la trasladaron a la agencia del MP, donde vio a su madre e hija, pero en el trayecto “me dijeron que si no hablaba me iban a llevar 90 días arraigada a la ciudad de México y a mi hija la iban a dejar en un orfanato. Como a las siete de la noche me hicieron firmar unos papeles y nos dejaron ir con la condición de que les avisáramos si Miguel regresaba”.

El 31 de marzo desconocidos emboscaron a una patrulla de la policía municipal de Ayutla de los Libres, en la que se trasladaban 500 mil pesos del programa Oportunidades. Cuatro policías y un civil murieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.