Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Política Un cambio jurídico en Pemex demandará mayor productividad de sus trabajadores

■ Es un esquema similar al de las principales petroleras estatales y privadas, dice Kessel

Un cambio jurídico en Pemex demandará mayor productividad de sus trabajadores

■ La secretaria de Energía plantea una solución laboral como la aplicada en IMSS e ISSSTE

Israel Rodríguez J.

Georgina Kessel, titular de la Secretaría de Energía (Sener), reveló que entre los efectos de un eventual cambio al marco jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex), los trabajadores sindicalizados y de confianza tendrán que aportar mayor productividad, similar a la de las principales petroleras estatales y privadas. Además, será necesario abordar el problema del pasivo laboral entre el sindicato y la administración de la empresa buscando una solución que convenga a ambas partes y a México.

Refirió como ejemplo las recientes reformas a los sistemas de pensión en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), que han logrado “solucionar este problema” en otros segmentos del sector público.

En entrevista, la funcionaria federal aceptó que una de las formas de capitalizar a Pemex, entre otras, puede ser mediante la utilización de los recursos de los trabajadores, que operan actualmente las Administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Georgina Kessel expresó: “Yo creo que uno de los efectos de un cambio al marco legal de Pemex, uno de los posibles efectos, es precisamente la forma como podemos elevar la productividad al interior de la empresa. Similar por supuesto a cualquier empresa petrolera”.

Para ello, dijo, se debe empezar por conocer la información de cómo se encuentra Petróleos Mexicanos en relación con las principales empresas estatales y privadas a escala mundial.

Conociendo esa información, agregó, podremos saber dónde están “las brechas”. Aunque confió en que en algunos casos favorecen a Pemex.

Al preguntársele por qué en el reciente diagnóstico sobre la paraestatal no hay referencia a los trabajadores ni al sindicato petrolero, la titular de la Secretaría de Energía respondió: “En el diagnóstico sí hay referencias en este tema, sobre todo lo que se trata del pasivo laboral.

“Hay la necesidad de darle fondeo al pasivo laboral, fortalecer esa parte de las finanzas de Pemex de tal manera que tengamos y que tengan la seguridad los trabajadores de la empresa de que en el momento de su retiro van a contar con el fruto de su trabajo, que al final de cuentas es su pensión.”

De acuerdo con el Diagnóstico: situación de Pemex, al cierre de 2007 el pasivo laboral de la empresa ascendió a 528 mil millones de pesos, con base en obligaciones por beneficios proyectados. Dicha cantidad representa aproximadamente 5.4 por ciento del producto interno bruto. Para cubrir las obligaciones de 75 mil pensionados (jubilados y derivadas post mortem), en 2007 Petróleos Mexicanos erogó 16 mil 748 millones de pesos, cantidad equivalente a 30 por ciento de la nómina de los trabajadores activos.

Kessel reiteró: “Nuevamente hay muchas formas como se puede hacer, pero una de ellas, no tengo la menor duda, es el fortalecimiento financiero de la misma empresa. Se tienen que hacer los análisis para determinar cómo podemos hacerle para resolver de mediano y largo plazo la situación de los pasivos laborales. Es una parte del fortalecimiento de Pemex”.

Recordó que en este país se han tomado medidas muy importantes en materia de contener el pasivo laboral y darle una forma de financiamiento. “Ustedes saben lo que se ha hecho en el caso del IMSS, el ISSSTE y algunas otras cosas que hemos venido haciendo para darle solución a los pasivos laborales en otros lados del sector público.”

Se necesita, añadió, abordar el tema de Pemex y la manera de solucionar esta parte de la situación de la empresa. “Creo que es una decisión de la administración y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que se tiene que trabajar para resolver la problemática del pasivo laboral. También se tiene que hacer un esfuerzo por parte de la misma administración en esta materia. Tenemos que buscar las soluciones que mejor se adapten al caso específico de Pemex y de México.”

Concluyó: “Podemos recurrir a diferentes formas de financiamiento, no hay duda de que Pemex puede ser una empresa altamente rentable. Es una empresa que puede generar beneficio a sus trabajadores. Creo que ésa (los fondos en Afores) podría ser también, entre otras varias, una opción para hacerle llegar recursos a Petróleos Mexicanos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.