Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Política Manifestaciones contra la privatización de Pemex en Durango y Tamaulipas

■ Hernández Deras niega que Calderón negocie con gobernadores la reforma energética

Manifestaciones contra la privatización de Pemex en Durango y Tamaulipas

■ Activistas emprenden vigilia en Matamoros en espera de que la iniciativa sea ingresada al Senado

Saúl Maldonado y Julia Antonieta Le Duc (Corresponsales)

Más de 100 integrantes del Comité Estatal para la Defensa del Petróleo bloquearon las salidas de las oficinas y corralones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Durango, en rechazo a la privatización de la paraestatal. Durante media hora, varios camiones cisterna que transportan gasolina y diesel, no pudieron partir.

“Nada ganaron con la privatización de Ferrocarriles Nacionales, nada van a ganar si privatizan Pemex”, manifestó el diputado federal Gustavo Pedro Cortés, quien participó en la protesta.

Los inconfomes gritaron consignas contra la entrega de Pemex por el presidente Felipe Calderón; luego pegaron calcomanías con la leyenda “No a la privatización de Pemex” en todos los autos que se encontraban en el estacionamiento del lugar

Advrtieron que el próximo fin de semana volverán a manifestarse. Ahora, formarán una cadena humana para rodear el palacio de gobierno y evitar el acceso al lugar.

En tanto, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, dijo estar en favor de que se inviertan recursos privados en Pemex, y negó que se esté negociando este apoyo a cambio de recursos federales a los estados.

El pasado viernes, el ex senador priísta Manuel Bartlett Díaz afirmó que los gobernadores negocian con Felipe Calderón recursos económicos para sus estados a cambio de convencer a sus legisladores federales de apoyar la reforma energética que presentará su administración.

Hernández Deras negó lo anterior, aunque aclaró que todos los mandatarios son gestores de recursos para sus entidades, pero “no está sobre la mesa este asunto”. Opinó que Bartlett asume una postura “poco seria” con la cual él no coincide.

Plantón en plaza de armas de Matamoros

En Matamoros, Tamaulipas, ciudadanos que se oponen a la privatizacion total o parcial de Pemex, iniciaron un plantón permanente en la Plaza de Armas de esta frontera contra la iniciativa impulsada por el mandatario estatal, Eugenio Hernandez Flores.

Frente a la presidencia municipal, los manifestantes señalaron que mantendrán su presencia y repartieron volantes informativos.

“El movimiento por la democracia y la soberanía nacional tiene a personas que simpatizan con la izquierda, las cuales estamos a la expectativa de las indicaciones del Frente Amplio Progresista, ante la posibilidad de que la iniciativa de reforma energética ingrese en el curso de esta semana a la Cámara de Senadores para su discusión”.

Las personas que hacen guardia día y noche en la plaza Miguel Hidalgo de esta frontera prevén que esta acción continuará a lo largo de la semana, a fin de informar a los ciudadanos “de la venta que pretenden hacer de nuestro patrimonio”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.