Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Política Encinas y Ortega impugnarán la “ilegal” decisión de cerrar el cómputo de votos

■ Acudirán ante la Comisión Nacional de Garantías del PRD y al Tribunal Electoral

Encinas y Ortega impugnarán la “ilegal” decisión de cerrar el cómputo de votos

■ El candidato de Nueva Izquierda culpa a IU de “reventar” la elección interna

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Jesús Ortega y Alejandro Encinas, al término de las conferencias de prensa  que ofrecieron ayer, después de que el Comité Técnico Electoral les entregó copias de las listas del conteo Jesús Ortega y Alejandro Encinas, al término de las conferencias de prensa que ofrecieron ayer, después de que el Comité Técnico Electoral les entregó copias de las listas del conteo Foto: Carlos Ramos y Marco Peláez

Tras la decisión “irregular e ilegal” de la Comisión Técnica Electoral (CTE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de suspender el cómputo de votos, el candidato de Nueva Izquierda (NI) a la dirigencia, Jesús Ortega, responsabilizó a su adversario Alejando Encinas y a Izquierda Unida (IU) de haber obstaculizado al máximo el conteo y de presionar a las instancias comiciales con el propósito de “reventar” la elección. En el fondo, dijo, lo que pretenden es que “se imponga el veto de alguien sobre los millones de votos de los perredistas”.

Adelantó que apelará ante la Comisión Nacional de Garantías (CNG) y, de ser necesario, el Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revertir esa decisión y el efecto de una estrategia que calificó de “perversa” para “romper” el proceso comicial. Señaló que, con 98.5 por ciento de copias de las actas –que presentó anoche–, habría obtenido 553 mil 438 votos –47.5 por ciento– y 537 mil 802 Alejandro Encinas –46.16 por ciento. Destacó que a partir de hoy estos documentos podrán ser consultados.

Ortega reprobó las presiones que el equipo de Encinas hizo a la CTE, las cuales llevaron a declarar la imposibilidad de concluir el cómputo, mismo que, consideró, es posible y necesario retomar, con el fin de evitar que el partido entre en una compleja crisis interna. Por ello llamó a que se reanude la sesión de conteo, hasta concluirlo conforme a las disposiciones del partido.

El candidato de NI atribuyó la decisión de anoche “a la obstrucción por IU de los cómputos, tortuguismo, pretextos de toda naturaleza, recursos ilegales y chicanadas con tal de evitar la terminación del cómputo y tratar de evitar lo que es claro: yo gané la elección”.

Insistió en que Izquierda Unida se ha dedicado a presionar a la CTE. “No hay que perder de vista que los representantes de Encinas pidieron sanciones a los integrantes de la comisión. Fueron ellos quienes presionaron para que los conteos se hicieran con normas diferentes.”

De igual forma, recordó las imputaciones que hizo la CTE a la Comisión Nacional de Garantías. En éstas, continuó, deja entrever que las presiones también provinieron de esa instancia, y reiteró algunas aseveraciones de la Comisión Técnica Electoral sobre la inequidad en la respuesta de la CNG para desahogar los recursos de manera expedita presentados por Encinas.

A pregunta expresa, consideró que la actitud de la CNG “no ha sido muy pulcra”, y añadió que seguirá todos los pasos legales para impugnar la suspensión del cómputo. Insistió en que apelará ante el TEPJF para revertir lo que calificó de “decisión políticamente errónea y jurídicamente ilegal”.

En ese contexto, tachó de “aberrante, absurda e irracional” la pretensión de la CNG de modificar el cómputo a la mitad del conteo. “En ninguna elección del mundo se cambian las reglas a la mitad del proceso”, resaltó.

Se refirió a las críticas de Encinas contra quienes desean sacar del partido el proceso interno y acudir ante instancias del Estado. Consideró que son inconsecuentes esos señalamientos de alguien que fue el primero en acudir al TEPJF, y ahora, “con actitud demagógica”, cuestiona que se apele ante las instancias que el PRD reconoce en sus estatutos.

En la mañana, Ortega ya había acudido al TEPJF para solicitar su intervención, “en razón de la inminencia con que se pretende aplicar la respuesta emitida por la CNG (introduciendo un cómputo no estatutario, según NI), se tome en cuenta la necesidad de que esa superioridad conozca en calidad de urgente el fondo del asunto y, en plenitud de jurisdicción, por existir un riesgo inminente de que se violen de manera irreparable los derechos reclamados, se dicten las medidas cautelares a efecto de que lo reclamado no se vuelva de imposible reparación”.


■ “Agentes privados financiaron una campaña”, denuncia el ex jefe de Gobierno

Enrique Méndez

Alejandro Encinas, candidato de Izquierda Unida (IU), anunció que este martes presentará un recurso ante la Comisión Nacional de Garantías (CNG) para que ésta exija a la Comisión Técnica Electoral (CTE) que termine el cómputo de votos en los comicios para presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“La comisión técnica suspendió indebidamente el conteo y no ayuda a resolver de fondo el conflicto, sino que genera mayor inestabilidad, porque abandonó el cumplimiento de sus responsabilidades”, aseveró.

En conferencia de prensa convocada después de que se conoció el resolutivo de los comisionados electorales, Encinas aseguró que éstos no tenían por qué suspender el cómputo nacional, sobre todo cuando ya se tenía un avance considerable en las nueve entidades conflictivas y, sobre todo, cuando aún no se cumplía el plazo establecido para ello.

Recordó que el fin de semana la CNG decidió que la comisión electoral tenía 48 horas para concluir el conteo, plazo que vencía hoy a las 14 horas, y otro periodo para terminar el cómputo estatal para presidentes de los comités directivos estatales y de consejeros locales, que se cumplirá mañana a la misma hora.

“Convocamos a la Comisión Nacional de Garantías a que, atendiendo sus resolutivos del fin de semana, cite a la comisión electoral para que concluya el conteo”, expresó.

Rechazó la posibilidad de que la decisión de los comisionados sea causal de nulidad del proceso, porque aún hay tiempo para terminar la suma de los sufragios o para que, en todo caso, la CNG atraiga el proceso.

Encinas mostró los documentos firmados por el senador Arturo Núñez y Edmundo Cancino, y consideró que éstos no tienen seriedad, sobre todo porque el acta del cómputo nacional es de una sola cuartilla y no incluye resultados parciales de los 23 estados que sí pudieron contarse, los cuales se incluyen en un anexo sin firmas.

En la mañana, Encinas manifestó que tras el cómputo de la elección tendrá que venir “el momento de la rendición de cuentas, para que todos los candidatos expliquen el origen de los recursos gastados en sus campaña”.

Ello porque, aseguró, hay indicios “de que agentes privados financiaron una campaña, con la lógica de frenar al ‘presidente legítimo’. No sólo lo digo yo, hay diferentes versiones en los medios de comunicación. Tiene que investigarse a fondo”.

Alejandro Encinas anunció una jornada de movilización “por el rescate del partido”, que se iniciará el sábado próximo, a las 11 de la mañana, con una concentración frente al Monumento a la Revolución, y de manera simultánea en estados y municipios.

Aseguró que ello se debe a que en el grupo político ha surgido un “neoperredismo corporativo, que no va en la lógica de los principios del instituto político pero que medra con la pobreza y las carencias de la gente. No tiene escrúpulos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.