Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Política Armada e INM mantienen operativos cazamigrantes en la frontera sur

■ Afectados evitan denuncias por temor a ser deportados, dicen ONG

Armada e INM mantienen operativos cazamigrantes en la frontera sur

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Ixhuatán, Oax., 7 de abril. Elementos de la Armada de México, en coordinación con policías y el Instituto Nacional de Migración (INM), mantienen operativos de vigilancia en la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, contra migrantes indocumentados que pretenden internarse en México rumbo a la frontera con Estados Unidos, sobre trenes que abordan como polizones en territorio chiapaneco.

Acerca de los presuntos abusos físicos y sexuales perpetrados contra migrantes el pasado 31 de marzo, organismos humanitarios de la región dijeron que no es posible levantar una demanda penal, pues los agraviados se niegan a testificar, por su temor fundado a ser deportados. Sólo queda la denuncia pública, sostuvieron.

Fuentes del INM consideraron que este año se intensificaron los aseguramientos masivos de migrantes que se transportan en el tren que parte de Arriaga, Chiapas, pasa por el istmo de Tehuantepec y llega al centro de México.

En septiembre de 2007 se efectuaron detenciones masivas en Arriaga. Esos operativos, en los cuales participan policías estatales, agentes del INM y personal de la Armada de México, se realizan actualmente a unos 200 kilómetros más al noroeste, a la altura del poblado Las Palmas, municipio de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca.

La fuente comentó que el lugar es “ideal” para los aseguramientos, por ser una planicie semidesértica con una visibilidad de varios kilómetros, donde la falta de vegetación hace prácticamente imposible que los migrantes se escondan.

La corresponsalía de La Jornada en Chiapas recorrió las inmediaciones de Las Palmas, donde observó patrullajes militares. Documentó que el camión, placas 812039 de la Armada de México, con unos 30 efectivos a bordo, pasó por la zona de las vías del tren y el camino de terracería que da acceso al poblado.

En una caseta que se ubica al lado de la vía del tren, en las inmediaciones del poblado, un cuarto de cemento de seis metros cuadrados, se encontraron restos de prendas, ropa interior de hombre y mujer, así como empaques de preservativos.

Por otro lado, este lunes aumentó a ocho el número de indocumentados centroamericanos muertos un día antes, cuando el camión en el cual viajaban, ocultos entre comestibles, cayó en el embalse de la presa La Angostura, en el municipio de La Concordia, Chiapas. Todos provenían de Quetzaltenango, Guatemala.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.