Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Política Investigan dos dependencias violación a mujeres de CA

■ Hasta ayer, ninguna queja contra personal, dicen

Investigan dos dependencias violación a mujeres de CA

Jesús Aranda y Octavio Vélez (Reportero y corresponsal)

La Secretaría de Marina y el Instituto Nacional de Migración (INM) iniciaron ayer una investigación contra quien o quienes resulten responsables de la presunta violación a los derechos humanos de inmigrantes centroamericanos, en el operativo del 31 de marzo pasado en la comunidad de Las Palmas, Niltepec, Oaxaca.

En un comunicado conjunto, añadieron que, con relación a versiones periodísticas difundidas sobre actos de maltrato a migrantes, allanamiento de casas para realizar los operativos y la violación de dos mujeres, “hasta el momento” no tienen conocimiento “formal” que se hallan vulnerado los derechos de personas relacionadas con dicha operación.

Sostuvieron que hasta ayer, ninguna de las instituciones había recibido quejas contra su personal, “ni como recomendación por conducto de algún organismo de derechos humanos”. Sin embargo, sostuvieron que, en caso de que exista delito que perseguir, se sancionará a los posibles infractores conforme a la ley.

En tanto, trascendió que una comisión del alto mando de la Secretaría de Marina se desplazó al lugar de los hechos para deslindar responsabilidades, además que la dependencia estableció contacto con José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para conocer de primera mano la información con que cuenta el ombudsman y avanzar hacia el esclarecimiento de los hechos.

Este martes se trasladará a La Palmas una delegación de la CNDH, y personal de la Armada para comenzar las investigaciones correspondientes.

Implican a soldados y policías en agresión sexual en Oaxaca

En tanto, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) inició una queja por una nueva agresión a migrantes centroamericanos, esta vez cometida por soldados del Ejército Mexicano y policías preventivos del estado, en un puesto de revisión sobre la carretera internacional Cristóbal Colón, en el tramo Juchitán de Zaragoza-Tehuantepec.

Según los hechos, Yeiny Adeline López, quien se encontraba embarazada, fue violada, por lo que abortó tras un sangrado, informó el presidente del organismo, Heriberto Antonio García.

Expuso que unas 15 personas, entre ellos varios centroamericanos, fueron retenidos por las fuerzas de seguridad el 31 de marzo pasado, cerca de las 13:10 horas, en el paraje Pepe y Lolita.

Explicó que los soldados del Ejército Mexicano y policías preventivos estatales pusieron a disposición de autoridades ministeriales a los detenidos, quienes quedaron internados en el reclusorio regional de Tehuantepec.

Sin embargo, observó que las personas solicitaron la presencia de la CDDHO para denunciar la detención ilegal y las violaciones a sus derechos humanos, especialmente la mujer y otro centroamericano, identificado como William Sánchez Tulley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.