Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Capital Harán del Distrito Federal el Nueva York latinoamericano

■ Unen esfuerzos en esa empresa los titulares de Turismo federal y capitalino

Harán del Distrito Federal el Nueva York latinoamericano

■ Proyectan la construcción de un túnel vehicular que iría de avenida Juárez al paso a desnivel de Garibaldi

■ Destinarán $76 millones en la rehabilitación de corredor Bellas Artes-Lagunilla

Laura Gómez Flores

Los gobiernos federal y del Distrito Federal invertirán 76 millones de pesos en la rehabilitación del corredor turístico Bellas Artes-Garibaldi-Lagunilla (que se planea sea peatonal mediante la construcción de un túnel), la segunda etapa del programa de mejoramiento de la imagen urbana de la Zona Rosa, un proyecto ecoturístico en Tláhuac y el impulso del programa regional Ruta de los Dioses. Se trata, afirmó Rodolfo Elizondo, titular federal de Turismo, de hacer de la ciudad de México “el Nueva York latinoamericano”.

En la primera gira de trabajo que realizó con su homólogo capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán, anunció que se destinarán otros 70 millones de pesos para su promoción, pues es el principal destino del país, por encima de Cancún, Quintana Roo, a fin de posicionar la ciudad de México en los mercados internacionales, pero principalmente en el estadounidense y el europeo.

La actividad turística, aclaró, “no tiene fobias, filias políticas o consignas partidistas en la asignación de recursos. De tal suerte que el gobierno estatal que más invierta en el sector, mayor presupuesto tendrá de la Secretaría de Turismo federal, afirmó tras agradecer a “mi amigo (Alejandro Rojas) el despertar el interés de Sectur para trabajar sin distingos de ninguna especie”.

La importancia por ello de iniciar una nueva etapa de trabajo y coordinación entre ambas dependencias, atestiguar la puesta en marcha de la primera oficina de congresos y convenciones e instalar el comité de la Comisión de Turismo de la ciudad de México, para ubicarla como una de las principales capitales turísticas del mundo, lo cual hoy está desaprovechado, agregó.

Acompañados por el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de México (Canaco), Lorenzo Ysasi Martínez, ambos funcionarios recorrieron la Plaza Garibaldi, con la música de Cielito lindo de fondo, y constatar los avances de la primera etapa de trabajos de repavimentación, guarniciones y cableado subterráneo en las calles de Perú, Haití y el callejón de San Camilito.

La intención ahora, explicó Rojas Díaz Durán, será continuar con la segunda etapa, en la cual se invertirán 20 millones de pesos, que incluye la instalación de luminarias, bancas y juegos.

Mientras se analiza con las secretarías de Desarrollo Urbano y Obras la posibilidad de construir un túnel vehicular de avenida Juárez hasta el paso a desnivel de la plaza, para convertir ese tramo en peatonal y brindar a la zona una vocación de expresión artística-cultural, ante la necesidad de “prestigiar iconos populares como el Teatro Blanquita y la colonia Guerrero, donde se instalará el museo de sitio de lo que fue la construcción de la columna de la Independencia”, precisó.

Se trata de crear un “nuevo Garibaldi, quiz el nombre más conocido después del de México, y aun cuando la música del mariachi ya no es exclusiva de nuestro país, sí lo puede ser la certificación de la calidad de su música. Y aquí puede haber una escuela, para no perder el recuerdo y la memoria de este lugar emblemático, donde se creará un museo, que su mejor nombre será Tenampa”, afirmó la autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano.

Más tarde los funcionarios y el presidente de Canaco anunciaron que de los 76 millones de pesos del convenio de reasignación, 30 se destinarán a Garibaldi y 28 a la Zona Rosa, y pediremos a Fonatur se nos considere en la entrega de recursos para impulsar el desarrollo integral de polos turísticos”, agregó Rojas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.