Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Capital La ley antitabaco redujo la sobremesa en 70%: Canirac

■ Ortega Cuevas prevé situaciones delicadas, en particular en los antros

La ley antitabaco redujo la sobremesa en 70%: Canirac

Laura Gómez y Alejandro Cruz

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que la aplicación de las reformas a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores y su reglamento ha implicado una reducción hasta de 70 por ciento de la denominada sobremesa, lo cual ha derivado en pérdidas económicas “muy fuertes” para el sector.

“Tan sólo el fin de semana pasado fue muy diferente a lo que estábamos acostumbrados en la capital”, afirmó su presidente, Francisco Mijares Noriega, con lo cual coincidió el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa, Jorge Eduardo Pascual Nevarez, debido a que 60 por ciento de los restaurantes ubicados en el área se declararon ciento por ciento libres de humo.

Ello, ante la imposibilidad física de contar con terrazas, lo cual ha coadyuvado a una caída en sus ingresos y provocado denuncias de unos comensales a otros, quienes exigen se les respete el derecho de fumar que han tenido por años en algunos establecimientos, y “hoy se les impide, cuando tienen el mismo derecho de los no fumadores”, comentó.

Mencionó que la medida “ha pegado más en discotecas, bares y cantinas”, pero hasta el momento ninguno de los propietarios de estos lugares ha expresado su interés en promover un amparo, aun cuando el consumo de alimentos y bebidas se redujo de “manera importante, sobre todo en la llamada sobremesa, donde la gente acostumbraba fumarse un cigarro. Los efectos reales de esta medida se verán en los siguientes fines de semana”.

Plantean tener una base de datos

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, previó que será durante el fin de semana, en los llamados antros, cuando se presenten las situaciones más delicadas en torno a la aplicación de esta ley.

Entrevistado luego de encabezar una ceremonia de entrega de estímulos a policías destacados, Ortega Cuevas precisó que se ubican las principales zonas donde se localizan esos centros de diversión para atender con rapidez las eventuales llamadas de apoyo.

Al reiterar que la policía no se distraerá de su función fundamental de brindar seguridad a los ciudadanos, Ortega Cuevas confirmó que se han recibido al menos cuatro quejas de restauranteros de que algunos comensales se van sin pagar la cuenta con el pretexto de salir a fumar un cigarro.

Al hacer un exhorto a quienes “acostumbran fumar entre sus alimentos” a que sean respetuosos, el funcionario externó su deseo de que la actuación de la policía, en caso de que se solicite su apoyo, sea sólo disuasiva y “no tengamos que hacer uso de la fuerza pública” para remitir a personas que se resistan a dejar de fumar en lugares cerrados.

Ortega Cuevas dijo que con el objetivo de evitar telefonemas falsos se ha planteado a la Canirac que la policía tenga en su sistema la base de datos de los restaurantes de la ciudad, para acudir de manera expedita a esos llamados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.