Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Cultura Realizarán una colectiva itinerante para propiciar el diálogo entre artistas y público

Estacionarte utilizará el Centro Cultural Universitario Tlatelolco para ese intercambio

Realizarán una colectiva itinerante para propiciar el diálogo entre artistas y público

■ El encuentro emergente busca apropiarse de diversos espacios, dice uno de los organizadores

Ana Mónica Rodríguez

Apropiaciones urbanas se titula la tercera versión de la muestra itinerante de arte contemporáneo que se realizará a finales de abril en diversos puntos del Centro Cultural Universitario Tlaltelolco (CCUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en cuatro contenedores de barco, donde se exhibirá la obra de más de 40 artistas que trabajaron con diversas técnicas y tecnologías.

El objetivo de este encuentro emergente es ofrecer un lugar al norte del Distrito Federal para propiciar el diálogo entre el público y los artistas, explicó Sergio Nates, uno de los organizadores de la colectiva Estacionarte.

Música, pintura, escultura, fotografía, instalación, performance, video, cine, arte sonoro y conferencias se posesionarán del patio central y de algunos pisos de la antigua sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del 23 al 27 de este mes.

De manera simultánea al programa artístico habrá otras actividades, como la proyección de videos del Antimatter Underground Film Festival, de Canadá, además de documentales y cortos experimentales, como Lección relámpago, con guión, dirección y producción de Alejandro Lubezki.

Otro aliciente para los visitantes consiste en que podrán acceder al Museo Memorial del 68 y a la colección Blaisten.

Apropiaciones urbanas se divide en seis conceptos: Ruina contemporánea; Valores y bienes de consumo contemporáneos; Marginalidad, fractura e intersticio; Mitos urbanos, anécdotas de ciudad; Estructuras, paisajes-piezas urbanas, y Apropiación de espacios, ciudad permisiva.

Alejarse del glamur

Sergio Raúl Arroyo, director del CCUT, explicó que esta “visión alternativa del arte es una forma de alejarla del glamur que se le ha atribuido, y es probable que sea la primera vez que una exposición de artistas jóvenes se presente en esta zona del Distrito Federal. La muestra genera una propuesta emergente al mercado tradicional del arte”.

Además, intervino Nates, Estacionarte también busca apropiarse de espacios diversos, ya sea un estacionamiento o un edificio de las dimensiones del ese centro cultural.

Desde su primera versión, Estacionarte se ha posicionado –según sus organizadores– como una muestra sin fines de lucro que se presenta anualmente al margen de las ferias comerciales y galerías. Sin embargo, aclaran, “no estamos peleados con la idea de que algún artista venda su obra”, dijo Jayya Yedid, integrante de Estacionarte.

La obra para esta versión fue seleccionada mediante convocatoria abierta y fueron invitados artistas nacionales y extranjeros, reconocidos por su trayectoria, para desarrollar sus proyectos.

Respecto del CCUT, Arroyo manifestó que en dos meses se iniciarán los trabajos de recuperación de la torre y se establecerá el área de formación artística en lo que ahora es el Centro de Desarrollo Infantil. También la rectoría de la UNAM anunciará el programa conmemorativo de los 40 años del movimiento estudiantil de 1968.

El etnólogo dijo que otro proyecto versará en torno al séptimo arte, “para recuperar y ofrecer al público la fórmula del cineclub” dentro del CCUT. En el segundo semestre del año se abrirá una sala temporal con una exposición testimonial y para 2009 se planean temáticas que involucran al arte contemporáneo y la política en Cuba.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco se ubica en la antigua sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ricardo Flores Magón número 1. Hora-rio de 12 a 22 horas. Informes en www.estacionarte2008.blogspot.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.