Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Deportes El COI no cancelará el recorrido de la antorcha

■ Analizará cambiar el trayecto

El COI no cancelará el recorrido de la antorcha

Agencias

San Francisco/París/Pekín, 7 de abril. La llama olímpica llegó a San Francisco entre excepcionales medidas de seguridad, mientras opositores al régimen chino prometieron seguir perturbando su periplo antes de la justa veraniega de Pekín 2008, como hicieron en Londres y París, mientras el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que analizará el cambio de ruta o la suspensión del recorrido.

Antes de que la antorcha llegara a suelo estadunidense, manifestantes colgaron del célebre puente Golden Gate dos enormes carteles apoyando al Tíbet: “Un mundo. Un sueño. Tíbet libre”, antes de ser detenidos por la policía.

Los organizadores de ese país decidieron, para evitar mayores incidentes, guardar en secreto la estancia de la flama deportiva y reducir su recorrido al excluir el paso por el barrio de Chinatown.

Del otro lado del mundo, la vicepresidenta del COI, Gunilla Lindberg, se manifestó en favor de concluir anticipadamente el recorrido del fuego olímpico, marcado por protestas antichinas en sus etapas iniciales.

El presidente del mismo organismo, Jacques Rogge, negó que exista la posibilidad de cancelar el periplo, aunque admitió que este viernes se discutirá su recorrido, porque no “hacerlo sería inadmisible”, al tiempo que recordó el llamado a los chinos para buscar una solución pacífica lo más rápido posible en el asunto del Tíbet.

Quince congresistas estadunidenses reclamaron abiertamente al presidente del país, George Bush, aprovechar la oportunidad para enviar una señal clara a Pekín.

La presidencia estadunidense ha dejado entrever que no ha tomado una resolución definitiva sobre la asistencia de Bush a la inauguración de los JO, mientras una encuesta indicó que 70 por ciento de los habitantes de este país consideró un error haber concedido la sede olímpica a China.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.