Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Estados Mil indígenas exigen 4 mil toneladas de fertilizante al gobierno de Guerrero

■ Amagan con plantón indefinido frente al palacio de gobierno si no cumple su demanda

Mil indígenas exigen 4 mil toneladas de fertilizante al gobierno de Guerrero

■ Se dicen dispuestos a pagar $520, pero por los siete bultos que originalmente les entregaban

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen Mitin que integrantes del Movimiento Socialista de la Sierra del Sur instalaron en el zócalo de Chilpancingo, Guerrero, para exigir la entrega de paquetes de fertilizante Mitin que integrantes del Movimiento Socialista de la Sierra del Sur instalaron en el zócalo de Chilpancingo, Guerrero, para exigir la entrega de paquetes de fertilizante Foto: Óscar Alvarado

Chilpancingo, Gro., 8 de abril. Más de mil indígenas y campesinos, provenientes de 10 municipios de las regiones la Montaña, costas Chica y Grande de Guerrero, demandaron a las autoridades estatales la entrega de cuatro mil toneladas de fertilizante, y advirtieron que de no ser cumplida su exigencia instalarán un plantón indefinido en palacio de gobierno.

Bernando Ranferi Hernández Acevedo, dirigente del Movimiento Socialista de la Sierra del Sur (MSSS), explicó que por las condiciones de extrema pobreza en que viven los indígenas les resulta muy difícil pagar el costo del paquete de fertilizante (520 pesos); no obstante, aclararon: “No pedimos que el gobierno nos rebaje el costo del abono; proponemos que la administración estatal que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo, emanado del Partido de la Revolución Demorática, siga entregando a cada labriego el paquete que anteriormente dispuso, consistente en siete bultos de fertilizante –tres de granulado y cuatro de sulfato–”.

Entrevistado al término del mitin que se realizó en el zócalo de la capital, señaló que los indígenas están de acuerdo en pagar 520 pesos por el paquete del fertilizante.

“No queremos que el gobierno de Torreblanca nos dé limosna, pues se va a sentir la mamá de los pollitos; los campesinos están dispuestos a pagar, pero la propuesta es que se regrese al paquete original que surtían las autoridades”, agregó.

Hernández Acevedo dijo que en el caso del municipio de Chilapa, ubicado en la zona de la Montaña baja, la presidenta municipal Alicia Zamora Villalba cobra hasta 800 pesos por el paquete de fertilizante a los cerca de de mil indígenas naguas de las comunidades más retiradas, como El Epazote y Mezcaltzingo, entre otras.

Recordó que hace 15 días solicitaron una audiencia con el gobernador Torreblanca Galindo, y hasta ahora no ha habido respuesta.

“Le pedimos que se instalaran las mesas de diálogo (para analizar la problemática), pero no nos hicieron caso, y también queremos denunciar que los caminos están de la jodida por los constantes derrumbes”, se quejó el líder del MSSS.

Comentó que en la protesta participaron campesinos e indígenas de Ahuacuotzingo, Atlixtac, José Joaquín de Herrera, Chilapa, Zitlala, ubicados en la zona de la Montaña; de Igualapa y Azoyú, en la Costa Chica; así como de Atoyac, de San Jerónimo, y de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.