Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Estados Recobra fuerza el incendio en Ecatepec

■ El edil dice que fue provocado y presenta denuncia; conato de motín en penal aledaño

Recobra fuerza el incendio en Ecatepec

De los corresponsales

Ampliar la imagen Soldados, policías municipales, personal de Protección Civil y voluntarios combatieron desde las 16 horas del lunes un incendio forestal que arrasó mas de 200 hectáreas en la Sierra Fría, en el poniente de Aguascalientes Soldados, policías municipales, personal de Protección Civil y voluntarios combatieron desde las 16 horas del lunes un incendio forestal que arrasó mas de 200 hectáreas en la Sierra Fría, en el poniente de Aguascalientes Foto: Juan Manuel Robledo

El incendio iniciado el domingo en el basurero de Chiconautla, en Ecatepec, estado de México, produjo ayer una densa nube de humo que durante unas 10 horas se extendió a algunas comunidades aledañas y al reclusorio Sergio García Ramírez, que se ubica a un costado del vertedero.

El humo comenzó a propagarse desde las 21 horas del lunes. Los reos intentaron amotinarse para exigir que los sacaran del penal, pero unos 400 policías de la Agencia Estatal de Seguridad los concentraron en el patio de la prisión.

Nicolasa López Velázquez, familiar de dos reos, relató que uno de ellos “me habló como a las tres de la madrugada y me dijo que era imposible respirar y que los estaban golpeando”.

Vecinos de las colonias Prados de San Juan y Chiconautlán 3000, entre otras, colocaron trapos mojados y papel en ventanas y puertas para evitar la entrada de humo; algunos prefirieron irse.

Durante la noche y la madrugada, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) envió brigadas para repartir cubrebocas y aplicar vacunas entre colonos, policías y reos. También exhortó a la población a trasladarse a un albergue, pero sólo unas 10 personas aceptaron.

El incendio se reavivó por los fuertes vientos. La dificultad para controlarlo radica en que es interno, pues al remover la basura resurgen las llamas, dijo uno de los rescatistas. Este martes había fuego en al menos dos de las cinco hectáreas afectadas.

El gobierno municipal interpuso la denuncia penal CC/387/2008 contra quien resulte responsable, pues bomberos detectaron tres puntos donde se encendieronllantas, ropa y estropajos, explicó el subdirector de Emergencias de Protección Civil, Fabritzio López Buitrón.

Mientras, el Centro Nacional de Incendios Forestales reportó que Ángel Suárez López, de 48 años de edad, murió el sábado cuando combatía un incendio en el municipio de La Concordia, Chiapas, donde se han siniestrado 320 hectáreas de pastizales. La dependencia dijo que los deudos tendrán “el soporte económico y administrativo” necesario.

Trabajadores de la Comisión Forestal del estado denunciaron que trabajan sin contrato, en condiciones deplorables, sin seguro de vida, prestaciones y viáticos. La comida se las regalan en las comunidades.

El Sistema de Protección Civil de Hidalgo reportó que desde que se inició la temporada de calor se han producido 193 incendios forestales, que han destruido 783.57 hectáreas, de las cuales sólo 2.5 eran arbolado maduro, 485.65 matorrales, 168.52 pastos y 128.70 árboles de renuevo, detalló el titular de la dependencia, Miguel García Conde, con base en el más reciente reporte de la Comisión Nacional Forestal.

Julián Flores Cabrera, coordinador de Protección Civil en la región centro de Veracruz, informó que han ocurrido más de 40 incendios en pastizales en Tlalixcoyan, Paso de Ovejas y Medellín de Bravo, entre otros municipios.

Alejandro Apes, coordinador de Protección Civil de Aguascalientes, informó que 200 hectáreas de arbustos y pastizales fueron consumidas en un incendio ocurrido en la zona de El Huarache, localidad de Sierra Fría, en el municipio de Calvillo, mismo que fue controlado tras cuatro horas de trabajo de brigadistas de la dependencia, voluntarios y elementos de la 14 Zona Militar del Ejército Mexicano.

Javier Salinas, Ángeles Mariscal, Claudio Bañuelos, Carlos Camacho y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.