Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Mundo Pide Rodríguez Zapatero ayuda contra ETA

Pide Rodríguez Zapatero ayuda contra ETA

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 8 de abril. El socialista José Luis Rodríguez Zapatero reclamó hoy el apoyo de todos los grupos parlamentarios para diseñar una estrategia antiterrorista contra ETA, y presentó un paquete de medidas para combatir la recesión, durante el primer debate de la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados de España.

ETA, que desaprovechó las “oportunidades” ofrecidas por el finalmente malogrado proceso de diálogo, ahora “sólo tiene un destino: poner fin a su barbarie criminal definitiva e incondicionalmente”, hizo énfasis el presidente del gobierno español.

Durante la exposición de su programa de gobierno antes de ser investido jefe del Ejecutivo para un segundo mandato, admitió que la economía afronta problemas inmediatos y anunció una serie de medidas urgentes durante su primera semana de ejercicio para afrontar la “desaceleración”.

Estas medidas tendrán lugar en tres ejes: una política fiscal y presupuestaria cauta y prudente, una política económica que refuerce el crecimiento y reduzca la diferencia de inflación con la Unión Europea, y un diálogo permanente con sindicatos y empresarios.

En cuanto se forme el nuevo gobierno se aprobará una deducción fiscal a los trabajadores de 400 euros, se impulsará un plan de recolocación de desempleados y se ampliará el tiempo de pago de las hipotecas para las familias.

Posición relevante para AL

Con relación a la inmigración, explicó que debe ser “regulada y ordenada” y que mantendrá los contratos laborales, pero pondrá cerco a los que quieran entrar al país de manera ilegal.

En política exterior, dijo que América Latina “ocupará una posición relevante en nuestras prioridades. Trabajaremos para consolidar allí la democracia, fortalecer la cohesión social y luchar contra la desigualdad y la pobreza”.

Pero ni el Partido Popular, Convergencia i Unió, el Partido Nacionalista Vasco, Izquierda Unida, el Bloque Nacionalista Gallego ni Esquerra Republicana de Cataluña dieron su apoyo a la investidura, este miércoles, de Rodríguez Zapatero, que fue el más votado en los comicios del 9 de marzo, frente a Mariano Rajoy, de la derecha política.

Así, Rodríguez Zapatero podría ser elegido hasta el viernes en segunda votación únicamente por los diputados del Partido Socialista Obrero Español.

Rajoy acusó a Rodríguez Zapatero de falta de credibilidad, de errar en el diagnóstico de la situación de España y haber “disfrazado la realidad”. Pero acogió el pedido para acuerdos en materias de Estado. “El sonido de sus palabras me ha gustado”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.