Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Mundo Atentados del 11 de septiembre, pretexto para atacar Irak y Afganistán, dice Irán

■ Comienza Teherán a instalar 6 mil nuevas centrifugadoras

Atentados del 11 de septiembre, pretexto para atacar Irak y Afganistán, dice Irán

Afp

Teherán, 8 de abril. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, acusó hoy a Estados Unidos de utilizar los atentados del 11 de septiembre de 2001 como “pretexto” para atacar Afganistán e Irak.

“Con el pretexto de este incidente se lanzó una gran operación militar y el oprimido Afganistán fue atacado. Miles y miles de personas han muerto hasta ahora”, afirmó en un discurso televisado.

“El pobre Irak fue atacado. Según cifras oficiales, un millón de personas han muerto”, agregó el mandatario iraní.

“Nos dicen que murieron 3 mil personas. Nos entristeció a todos, aunque nunca se hicieron públicos los nombres de 3 mil personas”, dijo en un discurso pronunciado ante dirigentes iraníes y un grupo de embajadores extranjeros invitados a conmemorar la “jornada nacional de la tecnología nuclear”, dedicada a celebrar el desarrollo atómico del país.

El mandatario también se preguntó cómo es posible que los avanzados sistemas de radares e inteligencia estadunidenses no detectaran los aviones que conducían los suicidas antes de que impactasen con las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono.

Ahmadinejad comenzó la jornada, que marca el segundo aniversario del comienzo del enriquecimiento de uranio en Irán, el 9 de abril de 2006, con una visita a la planta de Natanz, en la cual anunció la instalación de nuevas centrifugadoras.

“Hoy comenzó el proceso de la etapa de instalación de 6 mil nuevas centrifugadoras”, dijo sin precisar cuántas habían sido instaladas previamente.

Por su parte, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, mencionó la posibilidad eventual de “reforzar” las sanciones contra Irán si ese país sigue sin responder a las demandas de la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

Pero el canciller ruso, Serguei Lavrov, recordó que no ha expirado el plazo para que Irán responda a la última resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), del que tanto Francia como Rusia son miembros permanentes, y por tanto es prematuro hablar de reforzar las sanciones contra Irán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.