Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Política Coordina Mouriño el ajuste final del paquete

■ Se reúne en privado con dirigentes de AN

Coordina Mouriño el ajuste final del paquete

Fabiola Martínez

El titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, coordinó los últimos ajustes de la iniciativa de reforma en materia energética, presentada ayer en la Cámara de Senadores.

Por la mañana se reunió en privado con los coordinadores de senadores y diputados del PAN, Santiago Creel y Héctor Larios, respectivamente, y con el presidente de ese partido, Germán Martínez. Hora y media después, Mouriño recibió a la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, quien permaneció en Bucareli 45 minutos.

El acuerdo de enviar la iniciativa al Congreso de la Unión se adoptó por la tarde, de acuerdo con fuentes consultadas, tras conocer los resultados de los consejos nacionales de PAN y PRI.

En el encuentro se valoraron los escenarios, en la perspectiva de que la enmienda con que se pretende modificar la estructura normativa de Petróleos Mexicanos (y eventualmente abrir a la iniciativa privada la exploración de crudo, con diversos esquemas) pueda ser discutida en las siete sesiones que restan el periodo ordinario del Poder Legislativo.

La reforma al sector energético ha ocupado prácticamente toda la agenda de Mouriño en las dos semanas recientes. Hasta ayer había entregado el diagnóstico sobre la situación de Pemex a 24 de los 31 gobernadores.

Anoche lo visitó el mandatario priísta de Sonora, Eduardo Bours, quien aun sin conocer los detalles de la iniciativa dio su visto bueno a que se aplique en Pemex, más allá de las diversas opiniones que, reconoció, sobre el particular hay en su partido.

“Debemos entrarle a la participación (de empresas privadas) en aguas profundas para extraer petróleo; los contratos de riesgo son utilizados en todas las empresas del mundo y Pemex puede entrar en esa dinámica. La paraestatal debería pagar con dinero (a los inversionistas); a mí me parece irrelevante que sea con crudo o con dinero, pero hay que hacer algo para modernizarla”, dijo Bours al término del breve encuentro que sostuvo con Juan Camilo Mouriño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.