Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Política Espera el PAN que el Senado apruebe la reforma este mes

■ Se parece a la que planteó el PRI, señala Francisco Labastida

Espera el PAN que el Senado apruebe la reforma este mes

■ Pide la Comisión de Energía iniciar debate propuesto por el FAP

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Una vez recibida la propuesta de reforma energética enviada por el Ejecutivo federal, las expectativas del PAN son que pueda aprobarse el próximo día 22 en la Cámara de Senadores, con la finalidad de que alcance a pasar a la de Diputados y salga en este periodo de sesiones. Sin embargo, el priísta Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía en Xicoténcatl, consideró que no hay tiempo para eso, aunque expresó su abierto respaldo a la iniciativa ya que, dijo, “se parece mucho” a la que el PRI planteó en un principio.

La Comisión de Energía, en tanto, determinó que el debate nacional demandado por el Frente Amplio Progresista (FAP) se iniciará dentro de dos semanas. El perredista Graco Ramírez dijo que tiene el compromiso de PAN y PRI de que se invite a Andrés Manuel López Obrador y a los intelectuales interesados en el tema, así como a expertos, académicos y organizaciones sociales.

Por la mañana, cuando ya era certeza que la iniciativa se presentaría ayer mismo, el senador Graco Ramírez se entrevistó con Labastida y con el panista Rubén Camarillo, de quienes obtuvo, dijo, el compromiso de que no habrá fast track en la reforma, dadas las versiones que han circulado sobre la intención del PAN de acelerar los trabajos legislativos para aprobarla antes de que concluya abril.

Incluso, Graco Ramírez comentó que preguntó al coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que si honraba la palabra de Labastida de que no habrá fast track para aprobar esta reforma, a lo que el priísta respondió: “sí la honro”.

Al preguntarle a Labastida si “sería posible aprobar la reforma energética en este periodo de sesiones”, manifestó: “Lo veo muy difícil, me parece que realizar los foros va a tomar mucho más tiempo de los días que nos quedan. Hasta donde yo sé van a ser varias iniciativas de ley, entre seis y nueve, que mucho responden a los planteamientos que hicimos hace varios meses”.

Tengo la impresión, subrayó Labastida, “de que –en el PAN– han modificado su postura respecto del plan original que se había informado. No trae reformas a la Constitución, ni lo de las participaciones. Esas son premisas que indican que han recogido los planteamientos del PRI, que es lo que nos permitiría sentarnos a dialogar y evaluar el contenido de la nueva propuesta; se parece más a lo que nosotros habíamos planteado desde el principio. Tenemos que verlo con mucho cuidado”.

Antes de conocer la iniciativa, el priísta agregó: “vamos a ver si cumple con los requisitos y objetivos que nos hemos planteado para la reforma, y opinaremos sobre ello; si lo que presentan creemos que es incompleto, le agregaríamos las partes faltantes”.

–¿Los foros son condición para aprobar la reforma?

–El documento del diagnóstico que envió el Ejecutivo dice en la página ciento veintitantos que debe discutirse este tema; el PRI se ha pronunciado también sobre este punto, así como el FAP; si viene un planteamiento de todos lados, ¿quieren que sea la Comisión de Energía la que cancele los foros?, no, ¿verdad?

“Entre los planteamientos del PRI que recoge la iniciativa están: el consejo nacional de petróleo; ese planteamiento yo lo traigo desde que fui titular de Energía hace 20 años; el fortalecimiento de la Secretaría de Energía es indispensable, entre otros.”

Una reforma integral de Petróleos Mexicanos (Pemex), abundó el senador Labastida, requiere de varios cambios a su régimen fiscal, el fortalecimiento financiero de la empresa, fortalecimiento a la conducción del gobierno sobre la política energética.

Antes, el presidente del Senado, el panista Santiago Creel, dio respuesta a los planteamientos del FAP, que demanda primero debate y después iniciativa de ley. “Están dadas las condiciones para que entremos a un debate serio de ideas, no descalificaciones, no de presiones, mucho menos de chantajes; queremos un debate serio, lo hemos aceptado y por eso en la Junta de Coordinación Política, a petición del PAN, se propuso que la Comisión de Energía, a cargo del senador Francisco Labastida Ochoa, hiciera la convocatoria para establecer las condiciones y términos del debate.

“Nadie se puede llamar a engaño, el proceso legislativo inicia siempre con la presentación de la iniciativa, el segundo paso es que se pone a discusión, se aprueba, se promulga y se publica; son los pasos que establece la Constitución y es exactamente lo que vamos a hacer”, puntualizó.

Primero, detalló Creel, habrá comparecencias para escuchar a los expertos, a los actores sociales, a quienes quieran dar su punto de vista, “eso sí, en una lista convenida y ordenada por la propia comisión”. Una vez que concluyan, abundó, habrá una segunda etapa donde debatirán los propios legisladores hasta la conclusión de cada uno de los temas ordenados. “No deseamos un debate desordenado, iremos tema por tema para ir cerrando capítulos de la discusión para lograr el respaldo de la iniciativa”.

En ese ambiente, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, aseguró: “Llegó el momento de que pasemos, del debate general y del discurso, al tema petrolero. Nosotros estamos listos, tenemos representantes, argumentos, documentos, cifras, razones para defender a Petróleos Mexicanos.

“Que la contraparte presente lo suyo, y frente a la opinión pública que se defina quién propone una cosa, y quién otra. Que el gobierno se atreva junto con su partido a hacer las propuestas de lo que piensa para Pemex, que no las enmascare, que las coloque sobre la mesa, que el PRI presente las propias y veamos las discrepancias o coincidencias.”

A las 17:30 horas, el subsecretario de Enlace Legislativo, Cuauhtémoc Cardona, descendió de su vehículo con dos ayudantes, uno de ellos en una mochila a la espalda traía la iniciativa de reforma para Pemex. Los reporteros que estaban afuera señalaron “al señor de la mochila, ahí la llevan”, y a toda prisa entraron los servidores públicos al Senado y llegaron hasta la oficina del presidente de la cámara. Y ahí esperaron.

Una hora después, llegó la secretaria de Energía, Georgina Kessel; para ese momento ya se había reforzado la seguridad en torno a la casona de Xicoténcatl. A las 18:20 arribó el subsecretario jurídico de Gobernación, Daniel Cabeza de Vaca. Pasadas las 19 horas la iniciativa se entregó en la Secretaría Técnica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.