Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Política Loas de cancilleres al libre comercio en preparativos de la cumbre norteamericana

■ Según Condoleezza Rice, los tres hablaron sobre la Iniciativa Mérida

Loas de cancilleres al libre comercio en preparativos de la cumbre norteamericana

■ Insiste Espinosa en que redoblará esfuerzos por los mexicanos sentenciados a pena capital en EU

David Brooks y Roberto González Amador (Corresponsal y enviado)

Ampliar la imagen Patricia Espinosa, Condoleezza Rice y Maxime Bernier, ayer en Washington Patricia Espinosa, Condoleezza Rice y Maxime Bernier, ayer en Washington Foto: Notimex

Washington, 8 de abril. Los ministros de Relaciones Exteriores de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron aquí para preparar la cumbre de los tres presidentes de América del Norte que se programa para finales de este mes en Nueva Orleáns, en lo que caracterizaron como esfuerzo para promover “la seguridad, el comercio y la prosperidad entre los tres países”.

La jefa de la diplomacia estadunidense, Condoleezza Rice, reafirmó la importancia de la llamada Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) como “mecanismo muy útil”. Rice, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Maxime Bernier, ratificaron la importancia del libre comercio para los tres países. Rice sostuvo que había “beneficiado a todas nuestras poblaciones”.

En torno a ese tema, los tres indicaron su deseo de que el Congreso de Estados Unidos apruebe el tratado de libre comercio con Colombia.

Rice informó que los tres tocaron los temas de la Iniciativa Mérida “para mejorar la seguridad de los pueblos en Estados Unidos y México”, y abordaron “temas regionales”, como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Cumbre de las Américas y Cuba. Sin entrar en detalles, dijo que hablaron de “nuestro deseo común para ver que este hemisferio sea uno que comercia en libertad, que busca la prosperidad y la justicia social para sus pueblos y que hace todo esto dentro del marco de la democracia y de buenos vecinos”.

La canciller Espinosa destacó la importancia del diálogo “de alto nivel” entre los tres países de América del Norte tanto sobre esta región como el resto del hemisferio. Dijo que se promueve una iniciativa para que estos tres países respondan de manera conjunta a desastres naturales en América Latina y el Caribe.

A la vez, reafirmó el compromiso de México con el libre comercio, comentó que México tiene un acuerdo de ese tipo con Colombia, y “estamos muy esperanzados en que el Congreso de Estados Unidos dé importancia a la aprobación de un acuerdo de libre comercio con Colombia”.

El canciller canadiense manifestó: “creemos en el libre comercio y la libertad”.

En una conferencia de prensa al concluir su reunión, sólo permitieron una pregunta por país de los periodistas. Espinosa y Rice respondieron que estaban “decepcionadas” por la reciente decisión de la Suprema Corte en torno al caso del mexicano condenado a muerte en Texas, y Espinosa insistió en que México redoblará sus esfuerzos para apoyar a sus ciudadanos en los “corredores de la muerte” en Estados Unidos. Ambas comentaron que la violencia en la frontera se está enfrentando de manera efectiva, y Rice subrayó que ésta es una de las razones por las cuales es importante instaurar la Iniciativa Mérida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.