Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Aún falta para que la UAM opere al ciento por ciento, reconoce Melgoza

■ Ninguna afectación seria en instalaciones luego de 64 días de paro

Aún falta para que la UAM opere al ciento por ciento, reconoce Melgoza

Laura Poy Solano

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) abrirá sus aulas al ciento por ciento hasta la próxima semana, reconoció Javier Melgoza Valdivia, secretario general de esa casa de estudios, quien afirmó que 85 por ciento de los alumnos matriculados ha asistido a clases, tras 64 días en huelga”.

Al concluir el paro de labores más largo en 34 años de existencia de la institución, agregó que se requerirá un “enorme esfuerzo para poner a punto todos nuestros laboratorios y espacios académicos, porque tenemos equipo especializado que requiere incluso de días funcionar al máximo de su capacidad, pero creemos que a más tardar el próximo lunes estaremos al ciento por ciento”.

Melgoza Valdivia agregó que tras una revisión de las instalaciones, donde las labores de limpieza tienen un avance de 90 por ciento, “no hemos registrado ninguna afectación mayor ni hay evidencias de saqueo o maltrato intencional, por lo que recibimos las unidades en condiciones apropiadas, luego de una huelga tan larga, razón por la que hemos dado prioridad a la atención de áreas comunes, aulas y laboratorios, con el propósito de garantizar las mejores condiciones para los alumnos.

En cuanto a la restructuración del calendario escolar, aprobado este lunes por el Colegio Académico, en sesión urgente, destacó que la “prioridad es garantizar la menor afectación a los estudiantes”, por lo que reiteró que el primer trimestre del año concluirá el próximo 4 de junio, y el 18 de ese mismo mes reiniciar el siguiente.

De acuerdo con los cambios aprobados por el Colegio Académico, los periodos intertrimestrales se reducen, mientras que el vacacional, de seis semanas para trabajadores administrativos y académico, se divide en dos.

Respecto a los dos trimestres restantes del año, se garantiza que “por lo menos tengan 51 días de clases, mientras que el presente ciclo consta de 55”, aseguraron autoridades de la UAM, quienes descartaron la aplicación de clases de recuperación en fines de semana o periodos vacacionales.

En cuanto a los compromisos suscritos con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, Melgoza Valdivia destacó que desde este lunes empezó el pago en efectivo del bono de 2 mil 500 pesos para los trabajadores administrativos, mientras que hoy se da inicio a la liquidación de 50 por ciento de salarios caídos correspondientes a las cuatro quincenas que no cobraron los sindicalizados.

Agregó que las autoridades universitarias comenzaron de “inmediato” la revisión de todos los convenios de colaboración con diversas instituciones educativas, empresas y grupos académicos para “recuperar el tiempo perdido, aunque queremos señalar claramente que los intereses de la institución están resguardados, por lo que la UAM no podrá ser sujeto de alguna queja o denuncia por incumplimiento”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.