Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Sociedad y Justicia A partir del día 14 se aplicará la prueba Enlace en escuelas primarias: SEP

■ Por vez primera se examinará a estudiantes de secundaria y bachillerato

A partir del día 14 se aplicará la prueba Enlace en escuelas primarias: SEP

■ La Semana Nacional de Evaluación tendrá un costo superior a 220 millones de pesos

Laura Poy Solano

Con un costo superior a 220 millones de pesos, el 14 de abril próximo se iniciará la Semana Nacional de Evaluación, en la que se aplicará la prueba Enlace 2008 a 11 millones 28 mil 364 alumnos de tercero a sexto de primaria y de tercero de secundaria, con el propósito de valorar sus competencias en español, matemáticas y ciencias, mientras del 22 al 24 de abril se examinará por vez primera a un millón de estudiantes de bachillerato en todo el país.

Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en una reunión con autoridades del ramo de todo el país, a la que asistieron los gobernadores de Baja California Sur, Narciso Agúndez; Morelos, Marco Antonio Adame, y Colima, Jesús Silverio Cavazos, informó que a partir de este año también se aplicará por primera ocasión a alumnos de primero y segundo de secundaria, así como de telesecundaria, una prueba sobre aprovechamiento, que evaluará sus conocimientos en siete asignaturas.

Ante directivos de Mexicanos Primero, Suma por la Educación, Unión Nacional de Padres de Familia y la Federación Nacional de Padres de Familia, agregó que los resultados de la prueba Enlace se darán a conocer de manera “individualizada” a partir de la última semana de agosto, por lo cual exhortó a los gobiernos municipales y estatales a “abrir espacios, como bibliotecas públicas, centros comunitarios y vocacionales, para que los padres que no tengan computadoras en sus casas puedan consultar vía Internet”.

Vázquez Mota afirmó que se han dispuesto las medidas necesarias para garantizar que los exámenes, que constan de un cuadernillo con 150 preguntas y una hoja de respuestas, se “distribuya en tiempo y forma”. Además, solicitó a las autoridades educativas estatales que garanticen su aplicación en ocho sesiones de 45 minutos cada una durante dos días.

Agregó que en el nivel bachillerato participan “voluntariamente” 98 por ciento de los distintos subsistemas, y aseguró que en enseñanza básica su cobertura será de 98 por ciento. Sin embargo, admitió que en el caso de Tabasco la prueba se aplicará del 9 al 13 de junio, luego de las afectaciones por las inundaciones de octubre pasado, por lo que el examen se realizará con preguntas diferentes.

La funcionaria afirmó que como parte de la aplicación de la prueba Enlace se promoverá una “mejor estrategia para difundir los resultados y se premiará a las escuelas que hayan mejorado sus puntajes. De igual forma, se apoyará con programas de acompañamiento a los centros escolares con nivel más bajo”. Por ello, aseguró, se buscará que los padres de familia acceden a “información más clara sobre la calidad e indicadores educativos que prevalecen en los planteles”.

En entrevista, Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, informó que el costo de dicho examen es de 17 pesos por alumno, y destacó que es responsabilidad de las autoridades educativas estatales que “se aplique conforme a lo esperado, así como el que los alumnos tengan las condiciones necesarias”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.