Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Instalan comisión que buscará reducir el costo de medicinas para el sector salud

■ Se gastan al año entre 40 y 50 mil millones en compra de fármacos: Córdova Villalobos

Instalan comisión que buscará reducir el costo de medicinas para el sector salud

Angeles Cruz Martínez

Ante las disparidades en los costos de medicamentos que compran las instituciones del sector salud, hasta de 200 por ciento, ayer se instaló la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud, órgano colegiado que como primera tarea se propuso disminuir los costos de los antirretrovirales para el control del VIH/sida.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, destacó que el sector público gasta al año entre 40 y 50 mil millones de pesos en la compra de medicinas, y el nuevo organismo tendrá el objetivo de lograr rebajas de 10 por ciento en promedio. Si se tratara de 5 mil millones, añadió, se podrían construir varias clínicas.

De hecho, recordó el funcionario, la inversión en infraestructura ascenderá este año a 5 mil millones de pesos.

Antes, en la ceremonia, la subsecretaria de Innovación y Calidad, Maki Esther Ortiz Domínguez, resaltó la importancia de que la comisión empiece sus trabajos con los antirretrovirales, por el elevado monto que destinan las instituciones, el cual ascendió en 2007 y 2008 a casi 6 mil millones de pesos.

De esa cantidad 75 por ciento se concentró en tres laboratorios farmacéuticos: Glaxo Smith Kline, Abbot y Stendhal, aunque en total no son más de siete empresas las que venden esas medicinas en el país.

Ortiz Domínguez explicó que hay condiciones favorables para iniciar la negociación, dado el tamaño de la compra y la próxima realización de la Conferencia Internacional de Sida, la cual tendrá lugar en México en agosto.

El foro, resaltó, será la oportunidad para exponer la situación de la epidemia en el país y para informar al mundo sobre el trato que dan a México los laboratorios productores de antirretrovirales.

Destacó que del monto erogado 45 por ciento corresponde a la Secretaría de Salud, 39.6 por ciento al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 15.3 por ciento al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En total, apuntó, se adquieren 17 moléculas distintas de 29 claves contenidas en el cuadro básico de medicamentos.

Durante la ceremonia, a la que asistieron los directores del IMSS y del ISSSTE, Juan Molinar y Miguel Ángel Yunes, respectivamente, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega, y representantes de las secretarías de Economía y de Hacienda, entre otros funcionarios, se designó a Francisco Suárez Guarden, ex director de Administración y Evaluación del Seguro Social, como secretario técnico de la comisión. También se aprobaron las reglas de operación y se integraron los comités de trabajo: clínico, de análisis de precios y de evaluación económica.

Además, los miembros del organismo acordaron las fechas de las siguientes sesiones ordinarias, las cuales se efectuarán los días 8 de julio y 11 de noviembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.