Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Capital PRI, PAN, PVEM y Panal crean frente para regular las marchas

■ Apremian a perredistas a iniciar los trabajos de análisis y dictaminación de iniciativas

PRI, PAN, PVEM y Panal crean frente para regular las marchas

■ Exhortan a los legisladores del sol azteca y al Ejecutivo local a “no poner oídos sordos”

■ El actual, momento inmejorable para que la ALDF demuestre que es un órgano responsable,

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Ampliar la imagen Los dirigentes Maximiliano Reyes (Panal), Mariana Gómez del Campo (PAN), Jorge Schiaffino (PRI) y Jorge Legorreta (PVEM) conformaron un frente para exigir al PRD que inicie la discusión de las cuatro iniciativas que hay en materia de marchas, manifestaciones y plantones Los dirigentes Maximiliano Reyes (Panal), Mariana Gómez del Campo (PAN), Jorge Schiaffino (PRI) y Jorge Legorreta (PVEM) conformaron un frente para exigir al PRD que inicie la discusión de las cuatro iniciativas que hay en materia de marchas, manifestaciones y plantones Foto: Roberto García Ortiz

Dirigentes de los partidos políticos de oposición conformaron un frente para exigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD), como fuerza mayoritaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que inicie los trabajos de análisis y dictaminación de las iniciativas que se han presentado relacionadas con marchas, plantones y manifestaciones.

En conferencia de prensa, los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo; Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Schiaffino Isunza, y Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Legorreta, así como el secretario general del Partido Nueva Alianza (Panal), Maximiliano Reyes, exhortaron a sus homólogos del sol azteca y al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a no hacer “oídos sordos” y escuchar el reclamo de miles de ciudadanos.

“Este es un momento inmejorable para que la Asamblea Legislativa demuestre que es un órgano de gobierno responsable y realmente preocupado por la ciudadanía”, señaló la panista.

Mientras, el priísta advirtió que el partido mayoritario tendrá que “asumir los costos, pagar la factura si no dan para adelante a estas reglamentaciones de las marchas”.

Remarcaron que nadie tiene dudas de que se requiere legislar sobre el tema. Sobre todo si se considera que al año se realizan en la ciudad de México 2 mil 500 movilizaciones, lo que provoca pérdidas por 80 millones de pesos cada día que se realizan.

Gómez del Campo remarcó que negarse a discutir sobre las manifestaciones es “negarse a escuchar a los capitalinos”.

Al preguntarles por qué no impulsar esta reforma desde las cámaras de Diputados y Senadores, donde juntos son mayoría, Gómez del Campo respondió: “queremos empezar por la casa, y que sea aquí donde se regulen las marchas”.

En tanto, Schiaffino Isunza señaló que presionarán porque la iniciativa de reformas constitucionales en materia de marchas surja de la Asamblea Legislativa.

Remarcaron que no se trata de prohibir las marchas ni la libre asociación, sino, simplemente, regularlas.

A su vez, el secretario general del Panal y el presidente del PVEM en el Distrito Federal adelantaron que la próxima semana presentarán por separado iniciativas de reformas y adiciones a la Ley de Transportes y Vialidad, a fin de regular las marchas.

El presidente del PRI recordó que su partido propone modificar los artículos 6, 9 y 11 de la Constitución a fin de que cada estado y el Distrito Federal reglamenten la libertad de reunión o asociación, y la libertad de tránsito con la garantía constitucional del orden público.

Gómez del Campo y Schiaffino Isunza reconocieron que no existe un ambiente propicio en el PRD para empezar con esta discusión por las movilizaciones anunciadas por Andrés Manuel López Obrador en defensa del petróleo. “Sentimos que no va a haber voluntad política del PRD, por eso es que estamos juntos en estas iniciativas, y ya estudiaremos cuál es la mejor de las que existen en la propia Asamblea Legislativa”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.