Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Cultura El tenor mexicano Rolando Villazón compite por el premio Classical Brit

■ Se trata del galardón más importante en la ópera y la música de concierto a escala mundial

El tenor mexicano Rolando Villazón compite por el premio Classical Brit

■ La candidatura del notable intérprete mexicano se sustenta en sus discos Duets y Gitano

■ Anna Netrebko, soprano ruso-austriaca, compite por ese galardón en el rubro femenino

De la Redacción

El tenor mexicano Rolando Villazón está postulado como mejor artista masculino del año en los Classical Brit Awards 2008, uno de los galardones más importantes del mundo en el ámbito de la ópera y la música de concierto.

La candidatura de Villazón –informó el diario The Independent– le fue otorgada por sus discos Duets (Deutsche Grammophon) y Gitano (Virgin Classics), mientras que su pareja artística, la soprano ruso-austriaca Anna Netrebko, competirá por el reconocimiento a mejor artista femenina por el disco Duets&Opera.

Los competidores del mexicano en la terna son los británicos Alfie Boe, quien también fue propuesto en la categoría de Álbum del año, y sir Colin Davis, ganador de la versión 2002 del premio.

A pesar de la intensa actividad de Villazón en escenarios europeos recientemente, el nombre más mencionado por los medios especializados del Reino Unido es el de Boe, cuya historia de vida y talento artístico han seducido a los aficionados a la ópera.

Cuenta la historia que cuando Boe, un antiguo aprendiz de mecánico en la ciudad de Fleet-wood, llegó a Londres para buscar una oportunidad en el Royal College of Music, durmió un par de noches en la banca de un parque, porque no tenía dónde quedarse, tampoco grandes expectativas de triunfo.

En realidad, Alfie Boe se contentaba con entretener a sus compañeros en una fábrica de autos deportivos, hasta el día en que un cliente que trabajaba en la industria disquera lo escuchó por casualidad, y le sugirió hacer una prueba para dedicarse a cantar de manera profesional.

Contra lo que él mismo pensaba, al final de cuentas derrotó a más de mil personas que también concursaban por un lugar en la compañía operística D’Oyly Carte. En ese momento supo que las tardes de domingo que había pasado con su padre escuchando a sus cantantes favoritos le habían proporcionado algo más que momentos de placer personal.

Luego de este primer logro como cantante profesional, Boe participó en la National Opera Studio y en el programa de jóvenes artistas de la Royal Opera House, lo que a la postre le abrió las puertas para actuar como Rodolfo en La Traviata, de Verdi.

La ceremonia de entrega de los Brit Awards se llevará a cabo el 8 de mayo en el Royal Albert Hall, de Londres.

Además de la competencia entre Boe y Villazón, hay otras categorías que también resultarán de gran interés, como la de mejor intérprete británico joven, donde han sido postulados la soprano Kate Royal y los violinistas Lawrence Power y Nicola Benedetti.

Andrew Lloyd Weber, considerado el padre de los musicales modernos, recibirá un premio en reconocimiento a su trayectoria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.