Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Cultura El Cuarteto Latinoamericano hace del tango un remanso y una sensación de libertad: Arón Bitrán

■ Presentarán disco del ensamble y el guitarrista Manuel Barrueco en la Sala Nezahualcóyotl

El Cuarteto Latinoamericano hace del tango un remanso y una sensación de libertad: Arón Bitrán

Ángel Vargas

Aunque fue un género al que llegaron de forma azarosa, para los integrantes del Cuarteto Latinoamericano el tango se ha convertido en un espacio de soltura y aprendizaje, al mismo tiempo que representa el rencuentro de una pasión y una cultura que pervive en su subconsciente.

Así lo afirma uno de sus integrantes, el violinista Arón Bitrán, a propósito de la aparición de un nuevo material discográfico que el ensamble dedica a ese género, Tango sensations.

Se trata del segundo disco que el cuarteto graba dentro de esa línea en sus 26 años de existencia. El anterior lleva por nombre Five por tango y está integrado exclusivamente por obras de Astor Piazzolla y es resultado del trabajo conjunto con el bandoneonista César Olguín.

La nueva producción, realizada bajo el sello Tonar music, será presentada este viernes, a las 20 horas, con un concierto en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Lo anterior, porque la dotación del cuarteto de cuerdas fue enriquecida con el sonido de la guitarra, merced a la participación de Manuel Barrueco, reconocido intérprete de ese instrumento, a quien de hecho se debe la iniciativa del álbum.

Tal mixtura instrumental aporta al tango un sonido y un sabor especiales y brillantes, novedosos en cuanto a lo que es la interpretación habitual de ese género, ya que el bandoneón es sustituido por la guitarra como la voz cantante.

“La combinación de cuarteto y guitarra es muy difícil en términos instrumentales, de balance y de timbre, pero cuando se logra resulta una atmósfera sumamente satisfactoria. Son muchas cuerdas, las 16 nuestras y las seis de la guitarra, lo que hace del sonido algo inigualable”, explica Bitrán en entrevista.

Ocho composiciones de Piazzolla

Nueve son las piezas que integran este material discográfico, ocho de Astor Piazzolla (entre ellas Libertango, Milonga del ángel y Five tango sensations) y una de Carlos Guastavino. Las versiones para guitarra fueron realizadas por César Olguín y el propio Barrueco.

La relación entre este guitarrista y el Cuarteto Latinoamericano se remonta a casi cinco años, luego de que aquél los invitó a participar en la configuración de un programa en torno del tango.

Sin embargo, la colaboración ha ido más allá y son varias las giras que han realizado juntos por Estados Unidos y Europa, e incluso el solista ha comisionado obra ex profeso para interpretarla con el cuarteto, una de las cuales, de la estadunidense Gabriela Lena Franks, tendrá su estreno mundial en el concierto de este viernes.

La llegada del Cuarteto Latinoamericano al mundo del tango se dio hace varios ayeres, de manera circunstancial, luego de que el grupo fue invitado para acompañar en una grabación a la cantante Eugenia León, con obras de ese repertorio.

“Como familia de origen sudamericano, el tango ha estado para nosotros siempre en casa, en el subconsciente; pero pasar de escucha a intérprete fue un paso complejo”, apunta Bitrán.

Es una música que “representa, para nosotros, un remanso y una sensación de libertad muy grandes. En el repertorio que tocamos habitualmente sí hay libertad interpretativa, pero muy acotada por los parámetros del pulso, tiempo, volumen, y en el tango la aspereza del sonido, los efectos de ruido y percusión no sólo son bienvenidos, sino necesarios”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.