Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Cultura Evocan a historiadora en un coloquio

Evocan a historiadora en un coloquio

Ana Mónica Rodríguez

Una serie de documentos inéditos relacionados con el artista virreinal Jerónimo de Balbás serán expuestos durante el Coloquio Internacional de Arte e Historia que se inició este miércoles y concluirá el viernes en el Palacio de Cultura Banamex.

Durante el encuentro, organizado en memoria de Juana Gutiérrez Haces, se darán a conocer por primera vez algunos documentos, así como información acerca de análisis técnicos sobre la escultura en pasta de caña de maíz, entre otros trabajos, que aportarán avances en el estudio de la historia del arte, dijo Gustavo Curiel, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y organizador del encuentro académico.

Las ponencias de especialistas de cuatro países girarán en torno a los temas que apasionaban a la historiadora homenajeada.

“Es un tributo desde el punto de vista de trabajos que se abocan en áreas en las que Juana Gutiérrez se interesó; por eso no habrá una sola ponencia de arte prehispánico y sí, en cambio, del virreinato y de los siglos XIX y XX.”

El encuentro se divide en dos partes; la primera tiene que ver con ponencias dedicadas a Juana Gutiérrez, como persona y académica, a su labor dentro de Fomento Cultural Banamex, además de su trabajo en los museos y su metodología como profesora.

En la segunda, 31 especialistas de 10 instituciones abordarán los temas que apasionaban a la historiadora, entre los que figuran Jonathan Brown, de la Universidad de Nueva York, quien ofrecerá una conferencia magistral sobre la trayectoria de Gutiérrez y sus aportaciones al estudio del arte virreinal.

Posteriormente, será publicada una edición con las ponencias del coloquio a finales de 2008 o principios del próximo año.

Consulte programación en www.esteticas.unam.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.