Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Economía En marzo ocurrió el mayor incremento de precios en nueve años: 0.72 por ciento

■ La inflación anual llega a 4.25 por ciento, informa el Banco de México

En marzo ocurrió el mayor incremento de precios en nueve años: 0.72 por ciento

■ Alza en alimentos procesados y perecederos de consumo básico generalizado

Juan Antonio Zúñiga

El bolsillo de la población resintió una elevación de 0.72 en marzo reciente en los precios al consumidor, con la cual se registró el mayor incremento en nueve años observado durante este mes. En marzo de 2007 el aumento mensual fue de 0.22 por ciento, informó el Banco de México.

El ascenso de la carestía fue propiciado principalmente por alzas en alimentos procesados y perecederos de consumo básico generalizado, precisó.

La inflación entre marzo del año pasado y el mismo mes de 2008 ascendió a 4.25 por ciento, desde 3.72 registrado en febrero; mientras el índice de precios de la canasta básica de consumo aumentó 0.84 por ciento durante el tercer mes del año, para alcanzar un incremento anual de 4.82 por ciento, superior incluso a la inflación general de la economía.

La inflación acumulada en enero, febrero y marzo de 2008 asciende así a 1.49 por ciento, una proporción elevada frente al encarecimiento de 1.02 por ciento observado en el mismo periodo del año pasado.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, ha advertido sobre la presiones inflacionarias que afectan el nivel y la formación de precios en México. Excluido el petróleo del índice nacional de precios productor, este indicador marca un incremento de 3.02 por ciento en el primer trimestre de este año, el cual contrasta con el ascenso de 1.31 por ciento que marcó en el mismo lapso de 2007.

En la canasta básica de consumo se observa un ascenso similar. De una elevación de 1.12 por ciento reportada para los primeros tres meses de 2007, se pasó a un incremento de 1.89 por ciento en el mismo lapso de 2008.

La carestía se ha resentido sobre todo en los alimentos, principal objeto de gasto de la población mexicana. Durante el primer trimestre del año, el precio de los aceites y grasas vegetales comestibles aumentó 13.94 por ciento, el del arroz 5.89 y el de las verduras envasadas 4.30.

Las calabacitas han incrementado 64.27 por ciento su precio, el de los aguacates se elevó 22.26 y el del chícharo 18.84 por ciento en tan sólo tres meses, según los indicadores de inflación quincenal presentados por el banco central.

La volatilidad en el precio de algunos alimentos provocan, incluso, efectos visuales similares a los espejismos y fenómenos similares a la fluctuación del precio de acciones de grandes bancos afectados por las hipotecas subprime.

Por ejemplo, el jitomate registró una elevación de 25.84 por ciento entre el 16 y el 31 de marzo recientes. Sin embargo en el primer trimestre su precio disminuyó 17.72 por ciento; mientras que entre la segunda quincena de marzo de 2007 y el mismo periodo de 2008, los jitomates reportan un incremento de 101.42 por ciento en los mercados locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.