Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Estados Detectan desvío de fondos federales al SNTE en BC

■ Se pagaron $47.4 millones a profesores supuestamente comisionados

Detectan desvío de fondos federales al SNTE en BC

■ El dinero del FAEB debió destinarse a escuelas o formación docente

■ Jubilados y burócratas del estado, entre los presuntos beneficiarios

Antonio Heras (Corresponsal)

Mexicali, BC, 9 de abril. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en 2006 el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) de Baja California pagó 47.4 millones de pesos a 195 profesores comisionados a la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con recursos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica Normal. Este desembolso, señaló la ASF, es ilegal, pues las comisiones “debieron ser otorgadas sin goce de sueldo”.

Los recursos debían canalizarse directamente a planteles de prescolar, primarias, secundarias y a centros de formación docente, pero terminaron en actividades sindicales.

En total, se hicieron 17 mil 89 pagos por un importe bruto de 47 millones 464 mil 300 pesos.

Hubo profesores y personal de apoyo que, a pesar de tener licencias sin goce de sueldo, siguieron cobrando vía electrónica. Un maestro solicitó permiso en sus tres plazas de profesor para convertirse en coordinador general de educación básica del ISEP, pero terminó cobrando en ambos lados de manera irregular y, aunque devolvió 22 mil pesos, aún debe reintegrar 163 mil.

La información de la ASF no precisa adónde fueron comisionados los maestros ni qué procede contra ellos o contra las autoridades que los comisionaron.

No obstante, advierte que la fracción décima del artículo 51 de la Ley de Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California señala que a los afiliados a los sindicatos estatales se les puede otorgar comisiones con goce de sueldo.

“El SNTE es una organización nacional; es decir, si bien agrupa a personal administrado por el ISEP, no se rige por los estatutos estatales. Además, el título quinto del capítulo primero de la misma ley no se puntualiza que el SNTE sea regido por ella”, argumenta la auditoría 06-0-33002-10-468 sobre los recursos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB) transferidos al gobierno de Baja California, integrado en el tomo 10, correspondiente a los ramos generales 33 y 39.

Huellas del 2006

El secretario de Educación y Bienestar Social en 2006 era José Gabriel Posadas Gallego, actual secretario de Desarrollo Económico de la administración del panista José Guadalupe Osuna Millán.

En el año auditado, que coincidió con las elecciones federales, el sistema educativo estatal recibió 6 mil 127 millones de pesos del FAEB, y aunque la ASF reconoció que, en general, la dependencia estatal cumplió las normas en la aplicación de dichos recursos, hizo 24 observaciones que involucran un monto de 213 millones 313 mil pesos.

La ASF solicitó la colaboración del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local y de la Dirección de Control del gobierno estatal para dar seguimiento a las observaciones sobre 375 mil pesos no transferidos por la Secretaría de Planeación y Finanzas al ISEP, y acerca del uso de recursos en niveles diferentes a los previstos (educación básica). Destaca la incorporación de personal jubilado de nivel medio superior a la nómina, lo que significó una erogación de 128 millones 126 mil pesos, y la comisión de personal del ISEP a otras dependencias estatales y municipales con funciones ajenas a la educación, con un costo de un millón 455 mil pesos.

Otros asuntos por fiscalizar son el apoyo económico a organismos no gubernamentales (lo cual no está previsto en este fondo federal), transferencias a instancias de nivel medio superior por 7 millones 207 mil pesos, remuneraciones a personal adscrito al Departamento de Preparatoria Abierta por 769 mil pesos, así como el pago de compensaciones a personal adscrito a la nómina del gobierno estatal por 3 millones 201 mil pesos y el personal comisionado a la sección sindical del SNTE “sin tener derecho a goce de sueldo, por 47 millones 464 mil pesos”, reitera el documento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.