Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Estados Vendedores de plazas en Pemex, libres

Vendedores de plazas en Pemex, libres

David Carrizales, corresponsal

Monterrey, NL., 9 de abril. El juez sexto penal giró órdenes de aprehensión en contra de cuatro dirigentes de la sección 49 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con sede en el municipio de Cadereyta, entre ellos el secretario general en funciones, José Izaguirre Rodríguez.

No obstante, todos obtuvieron amparos y sólo Juan José Ramírez Vázquez, presidente de la comisión de honor y justicia, fue detenido durante unos minutos la mañana de este miércoles.

La cúpula de la sección 49 está acusada de fraude por la supuesta venta de plazas en la refinería de Cadereyta, por cada una de las cuales habrían cobrado 200 mil pesos, pero incumplieron el trato.

Los otros dos indiciados son el secretario de vigilancia y ex secretario general Juan Fraga Godínez, y el vocal Marco Antonio Barrón.

Ramírez Vázquez quedó libre minutos después de ser detenido, ya que contaba con un amparo que mostró al juez sexto penal del primer distrito, Roberto Pedraza Valdez.

Los líderes de la sección 49 están al frente de esa organización desde el 17 de mayo de 2007, cuando el secretario general Hilario Vega Zamarripa fue secuestrado. Hasta la fecha se desconoce su paradero.

El 17 de mayo de 2007, un comando de entre 10 y 15 hombres, armados con rifles de asalto, levantó a ocho personas en las colonias Framboyanes y Las Vigas, en el municipio de Cadereyta.

Entre ellas se encontraban Vega Zamarripa; el hermano de éste, David; la esposa de éste, dos de sus cuñados y otras dos personas.

Por la tarde, 20 trabajadores petroleros disidentes pretendieron ocupar las instalaciones del sindicato para exigir la renuncia de los líderes acusados, con el argumento de que, por estatutos, quienes tengan una orden de aprehensión en su contra son expulsados automáticamente del gremio. Sin embargo, se encontraron con trabajadores que apoyan a la dirigencia y les impidieron apoderarse de las oficinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.