Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Estados Director del Tecnológico de Hermosillo se deslinda de faltante de $13 millones

■ Ya se presentaron denuncias; hay miembros del SNTE implicados

Director del Tecnológico de Hermosillo se deslinda de faltante de $13 millones

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Unos mil trabajadores de la Universidad de Sonora, en huelga desde el 3 de abril, se manifestaron en Hermosillo para demandar respuesta a sus demandas de aumento salarial de 30 por ciento Unos mil trabajadores de la Universidad de Sonora, en huelga desde el 3 de abril, se manifestaron en Hermosillo para demandar respuesta a sus demandas de aumento salarial de 30 por ciento Foto: Cortesía periódico Expreso

Hermosillo, Son., 9 de abril. El director del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), Manuel de Jesús López Pérez, admitió hoy que existe un faltante de 13 millones de pesos en esa institución, pero argumentó que cuando él asumió el cargo, en 2005, ya había un déficit de 11 millones de pesos, y el monto se ha incrementado a lo largo de ocho años.

Agregó que la Secretaría de la Función Pública ya investiga el manejo de recursos y su administración presentó una denuncia penal el 12 de febrero.

Explicó que su gestión ha sido blanco de cuestionamientos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debido a que algunos de sus miembros están implicados en este caso.

Mencionó que Héctor Gonzalo Monteverde fue subdirector administrativo del ITH de 2001 a 2006 –cuando fue destituido porque se detectaron irregularidades en esa área– y ahora es maestro e integrante del SNTE.

“Ya interpusimos una denuncia ante la Procuraduría General de la República para que se castigue a quien resulte responsable por el desvío o desaparición de 13 millones de pesos”, dijo.

La semana pasada el dirigente sindical Jesús Manuel Burrola Encinas acusó a López Pérez de no haber investigado el faltante de dinero en la institución.

Hoy el director del ITH respondió: “La rapiña de Jesús Manuel Burrola Encinas es inagotable, pues aún se ostenta como secretario general de la delegación D-II-35 del SNTE, a pesar de que su encargo terminó el 22 de noviembre de 2007”.

Advirtió que no negociará con un sindicato que no cuenta “con más que 30 seguidores, a pesar de que la nómina es de más de 200 maestros en el ITH.

“En las protestas y otras acciones del sindicato no participan los maestros de mecatrónica o ingenierías, sino más bien unos pocos de administración. Burrola no tiene la representación de todos los maestros de la ITH”, dijo.

“Ellos no son democráticos ni buscan la unión; únicamente quieren proteger a ciertas personas y no vamos a negociar con ellos: todo será ante las autoridades”, advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.