Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Estados Marchan a Tuxtla; exigen liberar a cinco campesinos

■ Dos acumulan sentencias por 300 años

Marchan a Tuxtla; exigen liberar a cinco campesinos

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Ampliar la imagen Campesinos de Venustiano Carranza marchan hacia Tuxtla Gutiérrez para pedir la liberación de cinco compañeros acusados de homicidio, como parte de un conflicto de tierras Campesinos de Venustiano Carranza marchan hacia Tuxtla Gutiérrez para pedir la liberación de cinco compañeros acusados de homicidio, como parte de un conflicto de tierras Foto: Ángeles Mariscal

Venustiano Carranza, Chis., 9 de abril. Cientos de campesinos emprendieron una marcha de 100 kilómetros desde este municipio hasta Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de cinco labriegos detenidos, como parte de una disputa por tierras que data de hace medio siglo y que ha propiciado más de 30 homicidios.

Los agricultores de Venustiano Carranza presentaron pruebas según las cuales cuatro de sus compañeros fueron acusados y sentenciados injustamente a más de 300 años de cárcel por la muerte de campesinos del grupo contrario a su organización, al cual reclaman el predio Multajiltic. Uno más fue encarcelado por realizar movilizaciones en defensa de sus compañeros.

El 7 de abril un contingente de hombres y mujeres de la llamada Casa del Pueblo de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) salieron de sus comunidades hacia Tuxtla Gutiérrez para instalar un plantón en demanda de la libertad de Ángel Hidalgo Espinosa, de los hermanos Mario, Enrique y Alberto Coutiño Morales, así como de José Arnulfo Díaz Vázquez.

Los cuatro primeros fueron aprehendidos en febrero de 2003, acusados de dar muerte a ocho labriegos con quienes disputaban el predio Multajiltic.

De acuerdo con pruebas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un niño mudo de 10 años de edad identificó a los inculpados como los asesinos, a pesar de que los agresores llevaban cubierto el rostro.

“Nosotros demostramos que se cometieron muchas irregularidades en el proceso penal, porque el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía quería parar nuestras movilizaciones”, dijo Natividad Vázquez, comunero de la Casa del Pueblo.

El agricultor, vocero del movimiento, indicó que José Arnulfo Díaz fue detenido meses después que sus cuatro compañeros, cuando encabezaba una marcha de protesta por las detenciones, porque entonces era comisario de bienes comunales. Se le acusó de ataques a las vías generales de comunicación y fue sentenciado a 16 años de prisión.

Ángel Hidalgo recibió una condena de 36 años de cárcel, y los hermanos Coutiño acumulan 300 años entre los dos. Los abogados apelaron de ambas sentencias.

Los marchistas planean llegar a la capital del estado este viernes e instalar un plantón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.