Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Mundo Releva el presidente Rafael Correa al ministro de Defensa y al jefe de la policía de Ecuador

■ Renuncia cúpula de las fuerzas armadas; pide al gobierno diálogo “frontal y transparente”

Releva el presidente Rafael Correa al ministro de Defensa y al jefe de la policía de Ecuador

■ El mandatario había denunciado la infiltración de la CIA en los institutos armados del país andino

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen El presidente ecuatoriano felicita en Quito a Javier Ponce (izquierda), el nuevo ministro de Defensa El presidente ecuatoriano felicita en Quito a Javier Ponce (izquierda), el nuevo ministro de Defensa Foto: Reuters

Quito, 9 de abril. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, relevó hoy al ministro de Defensa, Wellington Sandoval, y al jefe de la policía, general Bolívar Cisneros, tras denunciar una infiltración de la CIA en los servicios de inteligencia del país andino.

En el contexto de la crisis que fracturó las relaciones diplomáticas con Colombia, la cúpula militar de Ecuador también presentó su dimisión en las personas del jefe del Comando Conjunto de las fuerzas armadas, Héctor Camacho, y del comandante del ejército, Guillermo Vásconez, en rechazo a las acusaciones del presidente.

El Comando Conjunto, que agrupa a los máximos jerarcas militares, pidió un diálogo “frontal y transparente” con el mandatario respecto a sus críticas sobre nexos de los militares con entes de inteligencia extranjeros, de modo que se evite que “se ponga en riesgo la seguridad y estabilidad” del país.

La semana pasada había sido destituido el jefe de inteligencia del ejército, coronel Mario Pazmiño, por omitir información sobre el ecuatoriano Franklin Aisalla, abatido en el bombardeo colombiano del primero de marzo en la frontera nacional contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en que fue muerto el jefe rebelde Raúl Reyes.

De acuerdo con Correa, la inteligencia local servía a la CIA, y por su intermedio el gobierno colombiano supo antes que Ecuador de la presunta relación de Aisalla con el número dos de las FARC, Raúl Reyes, que fue el objetivo del ataque colombiano.

Según el diario quiteño El Comercio, los servicios de inteligencia del ejército ecuatoriano reciben anualmente entre 16 y 18 millones de dólares por el “intercambio de información”.

La embajada de Estados Unidos reiteró este día que está en disposición de dialogar con el presidente Correa, para hablar sobre la denuncia oficial de la presencia de la CIA en los servicios de inteligencia ecuatorianos.

Correa, que no ha recibido aún a la cúpula militar, advirtió desde el sábado pasado que “cortaremos todo eso y tendremos servicios de inteligencia ecuatorianos, no para servir a potencias extranjeras, y por intermedio de ellos para servir al agresor a nuestro país”, en alusión al ataque colombiano.

El nuevo ministro ecuatoriano de Defensa, el periodista Javier Ponce, anunció que “ajustará la cooperación con Estados Unidos” y prometió transparentar las acciones de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad del Estado, al hablar durante su toma de posesión en sustitución de Wellington Sandoval.

Ponce, quien era el secretario particular de Correa, dijo que “el valor de hablar de la intromisión de la CIA en nuestro país, lejos de ocasionar el rompimiento de vestiduras debe ser una oportunidad para continuar ajustando la cooperación internacional con objetivos nacionales”.

El viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, denunció por su parte una incursión ilegal este día de un helicóptero militar de Colombia, unos tres kilómetros en el espacio aéreo ecuatoriano, en un nuevo incidente fronterizo tras la ruptura de los lazos diplomáticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.