Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Mundo Perú: 35 años de cárcel a general por una matanza

Perú: 35 años de cárcel a general por una matanza

Afp y Dpa

Lima, 9 de abril. Un tribunal peruano condenó hoy a 35 años de cárcel al ex general Julio Salazar Monroe y a 15 años a otros tres militares por su participación en la matanza de La Cantuta, en fallo que incrimina al ex presidente Alberto Fujimori al que imputa responsabilidad en el crimen.

El fallo concluyó que el paramilitar grupo Colina, autor de dos de las peores matanzas perpetradas en las dos últimas décadas en el combate contra grupos alzados en armas, “dependía de la Presidencia de la República con la misión de eliminar a subversivos” mediante el secuestro, desaparición forzada y tortura.

El asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, el 18 de julio de 1992 –por el que se dictaron las condenas–, “no fue un operativo aislado ni un exceso” de los militares del grupo Colina, sino que se realizó “por orden de las altas esferas militares y del poder político”, señaló el tribunal.

Fujimori es sometido actualmente a varios procesos por delitos de lesa humanidad, entre ellos la matanza de La Cantuta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.