Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Mundo Cuba estudia ofertas de capital foráneo en agricultura y ganadería

■ No busca imitar modelos exitosos como China y Vietnam, dice

Cuba estudia ofertas de capital foráneo en agricultura y ganadería

■ Las medidas “no empezaron ahora; es una continuidad”: Marta Lomas

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 9 de abril. Cuba estudia caso por caso posibles ofertas de capital extranjero en la agricultura y la ganadería, como parte de su esfuerzo por impulsar la explotación del campo y disminuir la importación de alimentos, informó hoy la ministra de Inversión Extranjera y Cooperación Económica, Marta Lomas.

“No hay nada cerrado”, respondió la funcionaria a preguntas de los reporteros. “Cada caso lleva un análisis puntual”.

Lomas señaló que los posibles destinos de una asociación están en el arroz, una rama en la que Cuba ya mantiene un plan de cooperación con Vietnam, y en algunos renglones de la ganadería.

Pero la ministra subrayó que “el esfuerzo fundamental que estamos haciendo en la agricultura es con los recursos del país”.

Expertos consideran que es necesaria una inyección de recursos económicos en el campo cubano de tal magnitud que sólo podrían venir del extranjero, para enfrentar la prolongada descapitalización de la agricultura y la emigración de su fuerza laboral.

En el sector agrícola y alimentario, empresas estatales cubanas están asociadas con firmas extranjeras en la producción de cerveza, ron, carne procesada, tabaco, cítricos, refrescos y agua mineral. También tiene socios foráneos en extracción de níquel y petróleo.

Entre los escenarios que circulan en los medios académicos está la creación de empresas mixtas para producir con destino al turismo y así facilitar la recuperación de la inversión.

El gobierno podría reorientar los recursos que ha estado destinando a la compra de alimentos –unos mil 700 millones de dólares en 2007– para importar insumos y maquinaria que podrían adquirir los productores, según esos esquemas.

Lomas confirmó que se mantiene la política de inversión extranjera, en base a localizar aportaciones de capital, tecnología y merca- do, pero aclaró que en los últimos años el país ha ido descartando a pequeñas empresas para quedarse con los socios más robustos.

“Lo que se ha ido eliminando con el tiempo son aquellos pequeños negocios que se hicieron al inicio (de la apertura al capital extranjero en la década pasada), que hoy no tiene sentido hacer”, señaló la ministra, que sin embargo precisó que el gobierno está siendo “mucho más selectivo”, para buscar “las empresas que el país necesita en estos momentos”.

Consultada sobre si las novedades en la política económica, como estímulos a la producción agropecuaria y la liberación de porciones del mercado interno de bienes y servicios, apuntan a modelos como los de Vietnam o China, la ministra descartó esa vía.

“Cuba es Cuba y se estudian los modelos pero las condiciones de cada país son distintas y las condiciones de Cuba son distintas. Cuba tiene su modelo o estaremos buscando su modelo”, añadió, en una nueva ratificación de que las autoridades de la isla quieren elaborar su propia fórmula de modernización económica.

Lomas incluso matizó el margen de novedad en las recientes decisiones oficiales. “No son medidas que han empezado ahora”, apuntó, “sino que se han estudiado con el tiempo. Es una continuidad. Todo lo que se ha hecho ahora se ha estado estudiando en etapas anteriores y éste es el momento de hacer estas cosas”.

“No creo que haya cambios ni cosméticos ni profundos, nosotros continuamos con nuestro modelo, continuamos desarrollando nuestro socialismo (...) y en cada momento hay que tomar las medidas que corresponden de acuerdo al desarrollo económico del país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.