Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Morett agradece a Correa por salvarle la vida

Economista Rafael Correa, Presidente Constitucional de la República del Ecuador. Señor presidente:

Mucho me alegra saber que visitará mi país y que su llegada coincidirá con un día emblemático para mi patria. Quiero agradecerle todas las muestras de solidaridad y cariño que he recibido de su gobierno y de su pueblo. Estos días tan difíciles que he vivido, desde el bombardeo del primero de marzo y la muerte de mis cuatro compañeros, hubieran sido más duros aún de no contar con el apoyo generoso y humanitario de mucha gente de Ecuador. Para todos ellos mi reconocimiento sincero, especialmente para el personal del Hospital Militar de Quito.

Estoy segura de que usted llevará desde el sur vientos frescos de dignidad, patriotismo y soberanía. Le deseo una buena estancia en tierras mexicanas. Estoy convencida de que miles de personas por allá, particularmente jóvenes universitarios, estarán ansiosos de saludarle y darle la cordial bienvenida que merece.

En este momento histórico para América Latina, nuestra patria grande es cada vez más una y más hermosa por personas como usted. Muchas gracias por salvarme la vida.

Atentamente,

Lucía Andrea Morett Álvarez

Quito, Ecuador, 8 de abril de 2008


En defensa de la UNAM y la universidad pública

Expresamos nuestro respaldo al Pronunciamiento del Consejo Universitario de la UNAM del pasado 29 de marzo. Condenamos los actos que costaron la vida de cuatro estudiantes mexicanos, así como las lesiones ocasionadas a Lucía Morett Álvarez. Fueron víctimas civiles e inermes de una acción terrorista llevada a cabo por el ejército y la policía colombianos en territorio del Ecuador, presuntamente con la intervención de las fuerzas armadas de Estados Unidos estacionadas en la base militar de Mantua.

Exigimos a las autoridades mexicanas que asuman su responsabilidad en la defensa de los derechos de los mexicanos afectados y de sus familias, salvaguardando la independencia, la dignidad y el decoro de nuestra nación.

Denunciamos que tales hechos no pueden permanecer impunes, pues son claramente violatorios del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, y nos congratulamos por la determinación asumida por los estados latinoamericanos y del Caribe en su reunión de Santo Domingo, de evitar por todos los medios violar sus territorios y agredirse entre sí.

Nos sumamos al rechazo del Consejo Universitario a la campaña de infundios con que se pretende demeritar a la UNAM y a cualquier intento de hostigamiento y persecución que pueda dirigirse contra sus integrantes, sea por parte de organismos de seguridad nacionales o, peor aún, por comandos extranjeros o clandestinos. Con tales provocaciones se pretende quebrantar su vocación para elaborar alternativas científicas y humanísticas urgentes, su contribución al análisis crítico de la realidad nacional y mundial, y su libertad de pensamiento y expresión.

Denunciamos que tales campañas obedecen a estrategias impuestas, desde hace años, por organismos internacionales de crédito y financiamiento contra las universidades públicas, y se inscriben en proyectos como el llamado Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte y la Iniciativa México.

Exigimos del gobierno mexicano el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales e internacionales.

Miguel Álvarez, Juan Brom, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Miguel Concha Malo, Héctor de la Cueva, Víctor Flores Olea, Magdalena Gómez, Dolores González, Óscar González, Pablo González Casanova, Alfredo López Austin, Gilberto López y Rivas, Higinio Muñoz, Pablo Romo y Luis Villoro


Precisión a columna de Alfredo Jalife

Hace unas semanas, mi amigo Arnaldo Córdova y yo intercambiamos cartas cordiales en este espacio. Quise interpretarlas como una señal de que la izquierda puede dialogar, en un marco de tolerancia y respeto intelectual, con las posiciones liberales.

Por desgracia, no todos los articulistas de La Jornada comparten ese espíritu. No entraré, ni ahora ni nunca, a debatir con el nutriólogo Jalife porque sus artículos no están escritos con la razón, sino con la bilis. Práctica el periodismo gástrico. Sólo haré dos apuntamientos en relación a su último ataque: 1) siempre le agradeceré que se refiera a mí por mis dos apellidos: Krauze Kleinbort. Al hacerlo, contribuye a identificarme como lo que soy: judío por parte de padre y madre; 2) su información sobre mi presencia en el Congreso de Rosario, Argentina, es falsa. Fui convocado y anunciado, pero no asistí ni intervine en él.

Atentamente,

Enrique Krauze


Llama a cineastas a defender el petróleo

Ante la iniciativa privatizadora que Calderón ha enviado a las cámaras, ante su posible mayoriteo por los diputados y senadores más corruptos del PAN y del PRI –que para nuestra vergüenza y desgracia pueden aprobar en muy poco tiempo y sin verdadero debate público esa nefasta ley anticonstitucional– y ante la imposibilidad de comunicarme personalmente con los centenares de alumnos de escritura cinematográfica que he tenido a lo largo de 25 años como maestro de esa especialidad, le solicito atentamente me permita convocarlos, mediante el periódico que usted dirige, para que aquellos que estén de acuerdo con la no privatización de nuestro petróleo y que quieran movilizarse en su defensa, formemos brigadas y nuestros esfuerzos se unan a los de miles de ciudadanos de este movimiento popular, pacífico y democrático que –claro que sí– vamos a impedir la privatización de la más importante riqueza que poseemos los mexicanos.

Xavier Robles, escritor cinematográfico


Ciencia mexicana, rezagada en la iniciativa de Calderón

Después de tanto “teatro de marionetas”: que el PRI, PAN,o el Ejecutivo deberían presentar la inicativa; que si en el Congreso, que si en el Senado, Felipe Calderón envió finalmente sus iniciativas: ley orgánica de Pemex, reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley de la Comisión del Petróleo (¿porqué no sobre gas, electricidad, fuentes alternas?), reforma a la ley reglamentaria del artículo 27 (los cambios constitucionales incluyen los reglamentos) y cambios a la ley de la CRE –que hemos pedido que desaparezca por ser un ente inútil y a beneficio del sector privado (recuérdese el gas)–, coincido con Luis Javier Garrido (La Jornada, 09/4/2008). Además:

Calderón se refiere al argumento axiológico consistente en: de aprobar el Legislativo a sus iniciativas, los jóvenes mexicanos, en un horizonte de tiempo más allá de 2025, tendrán escuelas, tecnológicos, para que reciban educación tecnológica. Pero en su discurso, la investigación científica y tecnológica es la gran ausente. Sí, crear bonos de a cien pesos, pero nada concreto para el Instituto Mexicano del Petróleo. La derecha, pero sobre todo la derecha a la mexicana excluye a la ciencia y a la tecnología de su Weltanschaung, y todo consiste en privatizar. Que sean los privados los que refinen, que operen los ductos, que reciban los contratos referentes a la tecnología. Para nada concurren nuestros centros de investigación científica y tecnológica: somos mudos y pasivos espectadores en esta danza hacia el pasado.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN


Indignación por asesinato de indígenas de San Juan Copala

Queremos expresar nuestro dolor, nuestra rabia y el sentir de nuestro corazón por los hechos que vive el municipio autónomo de San Juan Copala, al estar de luto por dos compañeras cobardemente asesinadas: Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino.

Para quienes tuvimos la oportunidad de conocerlas será siempre enternecedor recordar cuando juntos caminamos en la creación de su radio comunitaria, Radio Triqui la voz que rompe el silencio. Su risa y nerviosismo al ver que su voz daba voz a los que siempre se les ha negado, a quienes hacían vivos los acuerdos de San Andrés al ejercer su derecho a la autonomía de la forma más viva, en el ejercicio de la libertad de expresión, el derecho de decir lo que pensaban como mujeres, como indígenas, como triquis.

Queremos compartir nuestra indignación. No olvidamos sus palabras de gratitud y de agradecimiento el 21 de enero, cuando nos retirábamos de su comunidad, cuando las escuchábamos en el 94.9 de FM diciéndonos “gracias”. Nos emocionamos juntos porque juntos rompimos el silencio.

Omar Esparza (CACTUS)


Piden revisar recalendarización en la UAM

Al presidente del Colegio Académico José Lema Lebadie, a la comunidad universitaria: en una institución como la UAM, donde la reflexión y el análisis han sido práctica cotidiana que nos fortalece desde hace ya más de 30 años, al dirimir desde la pluralidad y en un ambiente de respeto mutuo, todo cuanto pueda llevarnos a cumplir cabalmente la misión de una universidad pública –que ha demostrado estar a la altura de los tiempos con una visión integral y renovada, para atender los graves problemas que aquejan a nuestra sociedad–, no podemos menos que asombrarnos de las últimas decisiones, como la recalendarización, que ha sido tomada sin la participación o siquiera el consenso de todos los involucrados, llámense profesores, alumnos o trabajadores administrativos.

Convocamos al Colegio Académico a revisar la recalendarización para allanar rápidamente las trabas, no sólo del flujo de información que no se dio con antelación a la decisión del colegio, sino sobre todo, para fortalecer la práctica diligente de nuestras labores y de esa forma reconstruir una vida universitaria plural, reflexiva y propositiva que demuestre la calidad de nuestro proyecto académico.

María Guadalupe Huerta Moreno, Ernesto Navarro G., Antonio Zarur O., Gretenen González P., Elvia Espinosa, Teresa Magallón Diez, Luis Ureña Gutiérrez, Jaime Ramírez F., Enrique Vázquez G., Alejandro de la Paz Toledo, Ma. Guadalupe Castillo T., Carlos Zaraze Palomino, Luis Inostroza Fernández, José Luis Zarazón V., Anahi Gallardo Veláquez y Cristina Teresa P.


Comentarios a columna Astillero

En relación con el comentario publicado el 8 de abril en la columna Astillero, de Julio Hernández López, en el que se hace referencia al pago de pensiones, le hago los siguientes comentarios:

La dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS informa que el primero de abril de 2008 se suspendió el pago de 28 mil 911 pensiones, por no acreditar supervivencia, menos del uno por ciento de la nómina total del Instituto.

Se trata de pensionados con registros de seguridad social en los que el décimo dígito corresponde a los números 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, que debieron acudir a cualquiera de los 933 centros de comprobación de supervivencia en el país en noviembre, diciembre, enero y febrero pasados, como se informó oportunamente en octubre de 2007.

La nómina de pensionados se cubre, por mandato de ley, con recursos del erario federal. Si el pensionado no realiza este trámite, el instituto está obligado a suspender el pago hasta que se haga la aclaración correspondiente, para evitar pagos a personas fallecidas.

Esta suspensión no significa la cancelación de la prestación. En cuanto el titular de la pensión compruebe su no fallecimiento, el pago se reanudará y se acreditarán los pagos no efectuados, en la siguiente nómina, conforme a la Ley del Seguro Social.

Los 933 centros de comprobación de supervivencia en el país operan de 8 a 14 horas. Los pensionados pueden consultar sobre el más cercano al teléfono 01 800 623 23 23, o en la página electrónica: www.imss.gob.mx/imss/imss_sitios/imss_06/derechohabientes/supervivencia.htm

Sergio Antonio Salazar Salazar, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS


Invitaciones


Conferencia de Lorenzo Meyer

El Círculo de Estudios Coapa, invita a la conferencia Orígenes de la política petrolera y su evolución, que será impartida por el doctor Lorenzo Meyer, connotado scritor e historiador del Colegio de México, hoy, a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, situado en Cárcamo 3755 esquina Prolongación División del Norte y Canal de Miramontes, en la Subdelegación de Villa Coapa, Tlalpan. Junto a la Glorieta de Vaqueritos (Registro Civil). Entrada Libre.


Convivencia en la Prepa popular

El Comité 40 Aniversario de la Preparatoria Popular invita a ex alumnos, ex maestros, amigos y al público en general a la convivencia social de reencuentro y retroalimentación, en recuerdo del movimiento de rechazados de 1968.

El sábado 12 de abril, de 15 a 20 horas, tendrá lugar la primera reunión-convivencia de ex alumnos de la Preparatoria Popular a 40 años de distancia, en los salones del teatro 5 de mayo, de la unidad Tlatelolco (cerca del Metro).

Habrá música de los años 60 a cargo del grupo vibraciones e información, libros y otros artículos creados por los mismos ex alumnos. Habrá también rifas y, sobre todo, un rencuentro, pues esta reunión será parte de las actividades planeadas por el Comité 40 Aniversario de la Preparatoria Popular para celebrar el 12 de julio, día del reconocimiento oficial por parte de la UNAM, con la intención de rencontrar la memoria histórica de nuestro movimiento y seguir aportando a la sociedad mexicana.

Traigan fotos, comida, bebida, recuerdos y un alma abierta a compartir.

Si porque me ves con botas/ piensas que soy militar/, pero soy estudiante/ de la prepa Popular.

Soy estudiante de la prepa Popular/ y nuestro lema/ es al pueblo educar/. Cuando nos dicen vamos a transar,/ nosotros decimos vamos a luchar.

Por el Comité 40 Aniversario de la Preparatoria Popular, Josi Manuel Galván Legumzamo


Proyección de videos por Venezuela

El próximo 11 de abril se cumplen seis años del fracaso de la intentona golipista que sufrió el pueblo venezolano y que tenía como objetivo derrocar al presidente Hugo Chávez.

En México celebraremos junto con el pueblo venezolano que la República Bolivariana de Venezuela continúa demostrando al mundo que “un mundo mejor sí es posible”.

Invitamos a todas y todos al ciclo de videos que se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de abril a las 19 horas

Programa:

Día 10: Claves de una masacre; día 11: Pueblo y lucha de la IV guerra mundial; día 12: La revolución de la mayoría.

Las proyecciones se llevarán a cabo en la carpa central del plantón magisterial, ubicada frente a las oficinas centrales del ISSSTE (Cerca del Metro Revolución).

Por un arte y cultura sin fronteras:

Alicia Huerta López, directora general

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.