Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Política La iniciativa, en dos semanas ... o pasando abril: Beltrones

■ Vaticina que el paquete energético calderonista será modificado

La iniciativa, en dos semanas ... o pasando abril: Beltrones

■ “Hay varios legisladores priístas que le ven insuficiencias”, precisa

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, no descartó que la llamada reforma energética pueda aprobarse en las próximas dos semanas, aunque advirtió que tratándose de un proyecto de tal magnitud “los tiempos no pueden ser prestablecidos o fijos” y por ello pueden ir más allá del mes de abril.

Adelantó que el paquete de iniciativas de Felipe Calderón se modificará, ya que hay “varios legisladores del PRI que le ven insuficiencias”.

Beltrones ofreció una conferencia de prensa luego de una reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado, en la que se acordó realizar foros de debate en torno al tema petrolero, previos al dictamen de la reforma energética, lo antes posible.

Las modalidades y el tiempo que habrán de durar esos foros los definirá la Comisión de Energía. Sin embargo, Beltrones comentó que serán tan largos “como sea necesario y tan cortos como lo indique la necesidad del país para la construcción de un acuerdo que lo beneficie”.

Sin debate no habrá dictamen

A su vez, el coordinador perredista, Carlos Navarrete, advirtió que no habrá dictamen de la reforma si no hay primero debate. “Eso está perfectamente claro: no habrá procedimiento parlamentario ordinario si no agotamos un intenso debate nacional”.

Descartó que en las cinco sesiones que le restan a este periodo ordinario sea posible organizar el debate. Sería imposible, “a menos que pretendamos un remedo de diálogo”.

Sin embargo, el coordinador panista, Santiago Creel, señaló que espera que la reforma pueda aprobarse en este periodo y ello depende de un debate, que sin duda será intenso, en el que se analizarán –se acordó– 12 temas, entre ellos “los principios que deben regir la reforma energética que México requiere”.

Creel detalló que se analizará tema por tema, “de tal suerte que una vez que agotemos el análisis y el debate estaríamos en posibilidades de entrar a la segunda etapa del trabajo legislativo, que será la propia dictaminación de la iniciativa”.

Por separado, Beltrones rechazó que la propuesta ya esté planchada entre el PAN y el PRI, y que los foros sean un pretexto para finalmente aprobar la propuesta gubernamental. “No conozco tintorería en México capaz de planchar un asunto de tanta importancia. Estaremos listos a debatir sobre muchos temas que tiene la iniciativa, pero sobre muchos otros que no contiene y que están sobre la mesa planteados por diferentes grupos parlamentarios”.

Dijo que su grupo parlamentario saluda la iniciativa, ya que en la primera lectura que se ha hecho recoge “las premisas básicas que el PRI puso sobre la mesa para poder iniciar una discusión: no reforma el artículo 27 constitucional, no contratos de riesgo, no privatización, ya que de ninguna manera pone en manos de particulares, nacionales o extranjeros, una gota de petróleo”. Argumentó que la contratación de particulares para hacer trabajos a Pemex ya existe desde hace tiempo, por lo que “no veo novedad alguna en que se vuelva a convocar a la iniciativa privada”.

Interrogado sobre los contratos de servicios ampliados, para que trasnacionales entren en Pemex y el compromiso de éste de acudir a tribunales internacionales en casos de conflicto con empresas extranjeras, Beltrones insistió en que la iniciativa no compromete el petróleo, pero “cualquier exceso que podamos descubrir será parte de un debate en la búsqueda de impedir que pase, o de perfeccionarlo para evitar malas interpretaciones”.

Reveló que no hay consenso en el planteamiento de dejar las refinerías, los ductos y el transporte en manos privadas. “Percibo en el PRI un rechazo”, aunque, agregó, son temas que irán surgiendo durante el debate, en el que se escucharán las posiciones de los partidos, pero sobre todo las reflexiones de los que saben, de los técnicos y científicos, que no deben estar ajenos a una discusión de esa naturaleza.

Adelantó que no están de acuerdo con los “bonos ciudadanos”, ni con la propuesta en torno al consejo nacional del petróleo, ya que la iniciativa se minimizó. Al preguntarle sobre un periodo extraordinario, respondió que no podría desde este momento cancelar la posibilidad de que en este periodo ordinario se llegue a un acuerdo.

Antes, expresó que los tiempos parecen cortos para agotar un debate “de la profundidad que nos estamos proponiendo”, y de paso llegar a dictaminar y aprobar la iniciativa en el Senado, y turnarla a la Cámara de Diputados de aquí al 30 de abril.

No obstante, agregó que modificaciones así no deben tener tiempos prestablecidos y por ello pueden sobrepasar al mes de abril para aprobar algo que beneficie al país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.