Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Política Ratifica Soberanes que la Sedena viola los derechos humanos

■ Señala que los problemas más graves ocurren en los operativos

Ratifica Soberanes que la Sedena viola los derechos humanos

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 9 de abril. “Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) viola las garantías básicas con los operativos que realiza, no solamente en Ciudad Juárez sino en varios puntos del país”, consideró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.

El ombudsman nacional pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa “que obligue al Ejército a cumplir la ley”.

De acuerdo con José Luis Soberanes “son preocupantes los operativos del Ejército, porque (los efectivos militares) ingresan a las casas sin importar si violan la ley, o se dan casos como el de Badiraguato (Sinaloa), donde cuatro civiles murieron en un retén sin ser delincuentes o haber violado la ley”.

Añadió que “personal del Ejército no permitió a visitadores de la CNDH ingresar a recintos militares, como su hospital en la ciudad de México, para visitar a civiles detenidos y verificar que no sean torturados”.

Soberanes Fernández aclaró que apoya “todo lo que haga el personal militar por la seguridad en México; sin embargo, debe ser en el contexto institucional, por lo que es importante que el Presidente los obligue a cumplir con las funciones que les asigne, pero cumpliendo ley y respetando los derechos humanos y las garantías individuales”.

Por su parte, la visitadora de la CNDH para asuntos militares, Susana Pedroza, dijo que ya ha acreditado al menos cuatro casos de tortura contra mujeres que fueron detenidas la semana pasada por militares. Dijo que también se acreditaron casos de tortura y privación de la vida en Badiraguato, por lo que se preparan recomendaciones a la Sedena por cada caso.

Agregó que con los 40 visitadores que llegaron este miércoles a Ciudad Juárez, la CNDH documentará quejas de tortura y detenciones ilegales que habrían sido perpetradas por personal de la Sedena, incluyendo el caso de Villa Ahumada, donde la tarde del martes fueron detenidas decenas de personas que participaban en un funeral.

El edil de Juárez, José Reyes Ferriz, solicitó por su parte al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que el organismo vele y certifique que no se vulneren los derechos individuales durante el Operativo Conjunto Chihuahua.

“Estamos conscientes que ante un operativo de esta magnitud habrá quejas sinceras, pero también muchas voces ocultas que traten de descalificar y distorsionar una medida drástica pero saludable, que devolverá a los juarenses la paz social”, dijo el edil.

Añadió que “su visita, señor Soberanes, nos permite cerrar un capítulo de interpretaciones erróneas que lastimaron las relaciones de este municipio con el organismo que usted preside, para comenzar una etapa de colaboración institucional, sana, sin fisuras”.

Según el alcalde “los tiempos que vivimos exigen que trabajemos juntos para dar la certidumbre que algunos sectores piden a la autoridad, cuando consideran que sus garantías civiles han sido vulneradas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.