Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Política Calderón y Correa abordarán el tema del ataque a las FARC en Ecuador

■ Durante la visita oficial se hará una revisión a fondo de la relación bilateral, señala el embajador

Calderón y Correa abordarán el tema del ataque a las FARC en Ecuador

■ Habrá una declaración conjunta y se suscribirán acuerdos en el área educativa y cultural

Georgina Saldierna

El embajador de Ecuador, Galo Galarza Dávila, expresó ayer su confianza en que la visita oficial del presidente Rafael Correa a México será productiva para los dos países y permitirá consolidar la relación bilateral en todos los ámbitos de cooperación.

Resaltó que durante la estancia del jefe del Ejecutivo ecuatoriano se llevará a cabo una revisión pormenorizada de los vínculos bilaterales, se firmará una declaración conjunta en la que se reflejará ese análisis, y se suscribirán algunos acuerdos de colaboración en el área educativa y cultural.

También se buscará establecer un marco para avanzar en las negociaciones comerciales, que permita tener un acuerdo más amplio en la materia. Ecuador, puntualizó, es de los pocos países que no cuentan con un tratado de preferencia comercial con México, lo que lo coloca en desventaja respecto de otras naciones de Sudamérica.

El embajador recordó que la visita oficial de Rafael Correa los días 10 al 12 de abril obedece a una invitación que le hizo su colega mexicano hace un año, por medio del subsecretario para América Latina, Gerónimo Gutérrez, la cual se concretó en enero pasado durante la ceremonia de cambio de gobierno en Guatemala.

De tal manera que ésta no es una visita coyuntural, ni obedece a un momento determinado, sino que ha sido planeada con la debida oportunidad, subrayó.

El diplomático estimó que en el encuentro que sostendrá el presidente de Ecuador con su par mexicano seguramente se tocará el tema del ataque que realizaron tropas colombianas sobre un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano.En ese caso, sin duda se manifestará que “México ha mantenido una posición firme y de condena a la agresión sufrida”, misma que se reflejó en el Grupo de Río y en la OEA.

Respecto de los jóvenes mexicanos que fallecieron en el ataque, mencionó que su gobierno ha condenado el hecho y continuará en su afán de aclarar dicha situación.

Cabe descatar que durante su visita a México Rafael Correa se reunirá con el presidente Felipe Calderón, con empresarios, y con miembros de la comunidad ecuatoriana en el país. Además se entrevistará con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y con académicos y estudiantes de la UNAM y del Tecnológico de Monterrey.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.