Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Política Buscan padres al mandatario sudamericano

Buscan padres al mandatario sudamericano

Emir Olivares Alonso

En el contexto de la visita que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, realizará a nuestro país, los padres de los cuatro estudiantes muertos durante el ataque del ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) solicitarán una audiencia con el mandatario ecuatoriano para darle las gracias por su solidaridad y apoyo.

Mediante vías diplomáticas los padres solicitaron al embajador de Ecuador en México, Galo Galarza Dávila, una audiencia pública con el mandatario de ese país, quien hoy llega a México en visita oficial de Estado, petición que podría ser resuelta en las siguientes horas.

De ser recibidos por Correa, los deudos, además de darle las gracias por la ayuda humanitaria que su gobierno brindó a las cinco familias mexicanas afectadas por estos hechos, también le solicitarán que exhorte al Ejecutivo mexicano, Felipe Calderón, a expresar una condena pública por “el asesinato” de los connacionales; además de que solicitarían los expedientes de las investigaciones de Ecuador sobre el caso.

Reunión con Rosario Ibarra

Asimismo, ayer por la tarde los familiares de Juan González del Castillo, Fernando Franco Delgado, Verónica Velázquez Ramírez, Soren Ulises Avilés Ángeles y Lucía Andrea Morett Álvarez –esta última, única sobreviviente del ataque colombiano– se reunieron con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Rosario Ibarra, quien se comprometió a brindarles apoyo para “limpiar la imagen” de sus hijos acusados de guerrilleros. En el encuentro acordaron continuar presionado al Ejecutivo federal para que haga una condena por la muerte de los cuatro mexicanos.

Ibarra se comprometió a “iniciar una serie de acciones por la reivindicación de estos compañeros como investigadores sociales”. Además defendió a la Universidad Nacional Autónoma de México, “que no es un nido de guerrilleros, como muchos la han llamado, sino un semillero de inteligencia”. La senadora también les aseguró que expondrá el caso ante instancias internacionales de derechos humanos, para que a través de estas instancias se exija a la administración mexicana la condena de los hechos.

Por otro lado, la Asamblea Universitaria, conformada por estudiantes de la UNAM, realizará este jueves un mitin en la sede de la embajada de Ecuador en México, donde esperan que acudan los familiares de sus compañeros fallecidos por el ataque del ejército colombiano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.