Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Sociedad y Justicia “No más” de 50 centavos de aumento a la tortilla: Economía

■ Previsto para julio próximo, el ajuste responderá a la cotización internacional del maíz

“No más” de 50 centavos de aumento a la tortilla: Economía

■ Rechaza Minsa que el incremento deba ser de dos pesos, como afirman industriales de la masa

■ El alza no será igual en el país ni ocurrirá en un solo impacto, asegura Rocío Ruiz Chávez

Matilde Pérez U.

El precio del kilogramo de tortilla se ajustará en no más de 50 centavos a partir del próximo julio, debido a las cotizaciones en el mercado del maíz, informó la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez.

Aclaró que todo dependerá del valor del grano. “Dicho incremento no debe darse de un solo impacto, ya que los precios de la tortilla seguirán moviéndose según los mercados y regiones, por lo que no necesariamente deben subir en la misma cantidad en todos lados”.

Sostuvo que con el esquema de coberturas, compras anticipadas y apoyos a la comercialización y transporte, por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se ha impedido que las elevadas cotizaciones del grano en el mercado internacional perjudiquen al consumidor.

Ninguna razón para elevar el costo ahora

“Hasta ahora ha dado resultado el trabajo del gobierno en la cadena maíz-tortilla, y seguiremos con ese esquema el resto del año para que el impacto de los precios internacionales no se traslade a la tortilla, cuyo valor se ha conservado por debajo de 8.50 pesos por kilo, y no hay razones para elevarlo en este momento, sino probablemente hasta que entre una nueva compra de maíz”, asentó la funcionaria en breve entrevista antes de participar en el seminario Situación actual y perspectivas del mercado nacional e internacional de granos y oleaginosas y su impacto en las cadenas productivas, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario.

De su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Maíz Industrializado y gerente de Minsa, José Cacho Ribeiro, sostuvo que los precios internacionales del grano no deben impactar en más de 70 centavos el kilo de tortilla.

En el caso de Minsa –puntualizó–, desde hace año y medio no ha incrementado la cotización de la harina, y los programas establecidos por Sagarpa están ayudando a detener los precios internos del maíz, además de que han ayudado a compensar los costos de producción, pero posiblemente haya necesidad de ajustarlos con las compras de la cosecha de Sinaloa, aunque “no será tan importante como para provocar un impacto en el costo de la tortilla”.

A pregunta expresa en torno al señalamiento del Consejo Promotor y Regulador de la Cadena Maíz Tortilla de que la cotización del alimento deberá ajustarse en breve en al menos dos pesos por kilogramo, Cacho Ribeiro ejemplificó: “si el precio del maíz o de la harina subiera mil pesos por tonelada, el efecto en el costo de la tortilla sería de 55 centavos, lo cual revela que el valor de la materia prima no es factor para ajustar la tortilla, sino que hay otros elementos, como la pulverización de las ventas, el valor de la energía eléctrica, del gas y de la mano de obra”.

Hay otros factores que son ajenos al precio de la harina de maíz, la cual –reiteró– no se ha incrementado, y por eso “no hay justificación de un aumento tan elevado en la tortilla. Y en caso de que suba el maíz al iniciar la cosecha de Sinaloa, el incremento de la harina no afectará en más de 15 centavos el kilogramo de ésta”.

Puntualizó que hace dos meses el maíz costaba 3 mil pesos la tonelada, y se estima que podría elevarse a 3 mil 500, aumento que representa aproximadamente 30 centavos adicionales en el precio de la tortilla, por lo que el ajuste a que se refieren los productores del alimento están relacionados con otros costos de producción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.