Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Sociedad y Justicia El CCH Sur, cerrado jueves y viernes

■ La asamblea estudiantil anexará u omitirá propuestas estos días

El CCH Sur, cerrado jueves y viernes

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Alumnos del CCH Sur analizan su pliego petitorio, el cual incluye la renuncia del director de la escuela, Jaime Flores, quien dijo que intereses oscuros buscan desestabilizar el plantel y que no dejará el cargo Alumnos del CCH Sur analizan su pliego petitorio, el cual incluye la renuncia del director de la escuela, Jaime Flores, quien dijo que intereses oscuros buscan desestabilizar el plantel y que no dejará el cargo Foto: Alfredo Domínguez

La asamblea estudiantil del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aprobó mantener cerrada la escuela jueves y viernes para analizar varios puntos del pliego petitorio que presentarán ante las autoridades universitarias, en el que destaca la erradicación total de los grupos porriles y la renuncia del director de la escuela, Jaime Flores Suaste.

Luego de asambleas realizadas en el plantel, alrededor de 400 universitarios –entre alumnos, profesores y trabajadores– acordaron un paro definitivo para el resto de la semana, no sin antes discutir la posibilidad de un paro semiactivo.

Convinieron que estos días se revisará el pliego petitorio para anexar u omitir propuestas y el próximo lunes realizar una “asamblea magna” a las 13 horas en la que se aprobarían las resoluciones definitivas e iniciar el diálogo con las autoridades.

El pasado martes, luego que un grupo de porros atacó con petardos y otros objetos a este plantel universitario, los estudiantes se movilizaron para realizar una asamblea en la que acordaron la toma del plantel y citaron a varias asambleas, efectuadas ayer.

Durante la segunda asamblea se aprobó un pliego petitorio de siete puntos, y los acuerdos fueron los siguientes:

Que no existan represalias jurídicas, administrativas ni académicas contra los participantes en el movimiento; la expulsión definitiva de los porros de la UNAM; apertura de todas las asignaturas en grupos sabatinos e intensivos para mejorar el egreso; que se aumente a cuatro (actualmente son tres) el número de exámenes extraordinarios que se puedan presentar en cada solicitud.

El pliego incluye la modificación del sistema bibliotecario mediante el aumento de prestamos, tiempo y cantidad de libros y la reducción en el tiempo de las multas; recalendarización del tiempo académico perdido a raíz del paro; y la renuncia del director.

Para la tercera asamblea, un grupo de profesores expuso los motivos por los que no era conveniente realizar un paro definitivo. Algunos de los estudiantes acusaron a esos mentores de “aliados” de las autoridades, pues se les vio dialogando a las afueras del plantel con el secretario general del CCH Sur, Valentín Martínez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.