Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Capital Reactivan la entrega de concesiones de taxis

■ Se busca dar seguridad a usuarios y garantizar el sustento a trabajadores del volante: Setravi

Reactivan la entrega de concesiones de taxis

Laura Gómez Flores

El Gobierno del Distrito Federal reactivó la entrega de concesiones para taxis al publicar ayer la Declaratoria de Necesidad, cuyo número será el que “resulte necesario y suficiente para satisfacer con rapidez los picos de demanda”, que creció 3 por ciento, y no saturar de unidades la ciudad.

De ese modo, se inició la regularización de los 21 mil 304 taxis piratas inscritos en el programa convocado por la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) en diciembre pasado.

Se trata, señaló la dependencia, de que un millón 300 mil pasajeros que diariamente utilizan este medio de transporte para regresar a su casa, ir al trabajo y/o a la escuela, lo hagan en condiciones de seguridad, y garantizar el sustento a las 250 mil personas que viven de esta actividad y de manera indirecta para un millón de personas que prestan servicios complementarios de mecánica, electricidad y seguros, entre otros.

Los beneficiados pagarán por la concesión 25 mil pesos, con base en el artículo 244 del Código Financiero. No obstante, quienes sustituyan su vehículo por un modelo 2008 –más de 85 por ciento de las registradas se encuentra en el límite de su vida útil–, con 85 caballos de fuerza (potencia del motor), cuatro puertas, cajuela y alguna innovación tecnológica –vehículo híbrido, eléctrico o gas natural– o utilicen energías alternas, se les exentará de ese cobro.

En el documento se destaca que la demanda de servicio aumentó 3 por ciento los viajes-pasajero-día, lo cual resulta sustancial ante una población de 8.7 millones de habitantes y una población flotante de 4 millones, por lo cual se considera necesario reactivar el otorgamiento de concesiones con condiciones de certeza jurídica y de seguridad para los usuarios, de los cuales casi la mitad lo utiliza para regresar a su casa.

Además de atender una problemática creciente, como es la prestación del servicio sin autorización, la cual se combatió mediante operativos de la Setravi y la Secretaría de Seguridad Pública desde 1996.

Por ello la decisión de reactivar este proceso y dotar a la ciudad de un transporte moderno, ambientalmente sustentable, que además permita un padrón actualizado y confiable, lleve a identificar a los concesionarios del servicio y a los conductores de las unidades; así como a incrementar la seguridad de los usuarios que utilicen este medio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.