Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Capital Prevé Ebrard que será sin contratiempos la salida de ambulantes del Eje Central

■ Descarta el GDF uso de la violencia para quitar a los comerciantes el día 12

Prevé Ebrard que será sin contratiempos la salida de ambulantes del Eje Central

■ Alejandra Barrios asegura que sus agremiados se levantarán; otros grupos condicionan reacomodo

Ángel Bolaños, Rocío González y Laura Gómez

Ampliar la imagen Los vendedores ambulantes ubicados en la acera poniente del Eje Central deberán dejar libre la zona a más tardar mañana Los vendedores ambulantes ubicados en la acera poniente del Eje Central deberán dejar libre la zona a más tardar mañana Foto: Roberto García Ortiz

A 24 horas de que venza el plazo para el retiro de vendedores ambulantes del perímetro B del Centro Histórico, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que no habrá contratiempos en el programa de reordenamiento.

En breve entrevista, el mandatario capitalino señaló que los comerciantes de la zona ya están sobre aviso de que la fecha límite en que tendrían que moverse es el 12 de abril próximo.

Al respecto, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, dijo que la administración capitalina cuenta con las facultades y los instrumentos legales para retirar a los vendedores ambulantes de la vía pública y “no renunciará a esa atribución”, aunque dejó en claro que para ello no se recurrirá al uso de la fuerza pública.

Tras señalar que obtuvo el compromiso de las autoridades de la delegación Cuauhtémoc para llevar a cabo operativos permanentes y asegurarse de que las calles no sean de nueva cuenta ocupadas por los comerciantes, informó que también se preparan algunos apoyos adicionales para garantizar su permanencia en los predios asignados.

Sin embargo, no todas las organizaciones del comercio informal se mostraron dispuestas a acatar esta disposición, pues mientras líderes del Frente del Trabajo Alternativo (FTA) llegaron a un acuerdo para liberar el Eje Central Lázaro Cárdenas, representantes de vendedores que se instalan en calles aledañas advirtieron que no levantarán sus puestos hasta contar con espacios para su reubicación.

Integrado por 25 organizaciones, el FTA anunció que este sábado retirará a sus agremiados de la acera poniente del Eje Central, desde Arcos de Belén hasta avenida Hidalgo, pero se mantendrán de manera provisionallos ubicados en las arterias circunvecinas, hasta encontrar una solución para instalarse en otro lugar.

Acompañada de los líderes Francisco Padilla, Miguel Ángel Huerta y Armando Becerril, entre otros, la presidenta de esta agrupación, Alejandra Barrios, señaló que parte de los comerciantes informales se instalarán en la Plaza Victoria, aunque no hay espacios para todos, por lo que más de dos mil se quedarán sin trabajo.

Los dirigentes manifestaron que no permitirán que se les vuelva a fijar fecha para el retiro de las calles del perímetro B, en las que habrá tolerancia, pues no saldrán de ellas hasta que se resuelvan los problemas provocados con su reubicación del Centro Histórico, tras señalar que la improvisación con que se conduce el gobierno capitalino tiene en la quiebra a 75 por ciento de sus agremiados.

Miguel Ángel Huerta indicó que no se puede construir un segundo piso cuando el primero se encuentra endeble, y eso es lo que están haciendo las autoridades al comenzar la segunda fase cuando siguen sin concluir la primera.

Por separado, María del Rocío Raymundo, dirigente de la Asociación Progresista Ciudadana, con 3 mil agremiados en la zona, advirtió que no permitirán que gente de otras organizaciones se vayan a sus espacios, a cambio de desalojar el Eje Central. “Vamos a luchar para impedirlo y entraremos en un proceso de resistencia civil, que incluirá la instalación de campamentos, antes de llegar a la confrontación”, agregó.

Mencionó que la noche de este viernes deberán desmontar las lonas y estructuras que tienen en las calles de Independencia, Victoria, Luis Moya, Artículo 123, la acera poniente de Balderas, Dolores y Revillagigedo, lo cual “no haremos hasta que tengamos el local comercial que nos corresponda”.

A seis meses de que algunos de sus agremiados fueron retirados del perímetro A, sólo han obtenido promesas de apoyo económico y de créditos, así como 24 lugares en la Plaza del Estudiante, pero sin posibilidad de utilizarlos, por los conflictos entre los diversos grupos de comerciantes. De no tener una respuesta favorable, la “limpieza” de esta zona “no será nada tersa”, afirmó.

En general, los líderes coincidieron en señalar que el gobierno capitalino debe estar consciente de que si no se ofrecen las condiciones adecuadas, con espacios dignos, serán miles los ambulantes que volverán a las calles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.