Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Capital Normal, que en la actual coyuntura AN retome debate sobre marchas

■ Ortega: para que no tenga dedicatoria, debe hacerlo a escala federal

Normal, que en la actual coyuntura AN retome debate sobre marchas

■ Dice el titular de la SSP estar de acuerdo en que se legisle al respecto

Alejandro Cruz Flores

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, afirmó que no le extraña que Acción Nacional retome el debate sobre una iniciativa de ley para regular las marchas en la ciudad de México “en un momento de coyuntura y en reacción” a las protestas que genera la reforma energética.

Entrevistado luego de inaugurar la segunda feria de prevención del delito en Cuajimalpa, el funcionario señaló que está de acuerdo en que se legisle sobre ese tema, pero, subrayó, debe ser a nivel federal para que “no tenga dedicatoria”.

Ortega Cuevas agregó que se trata de generar cambios fundamentales, privilegiando los artículos sexto y noveno constitucionales, que establecen las garantías de libertad de expresión, asociación y manifestación, así como el onceavo, que expresa las garantías de la libertad de tránsito de las personas.

El jefe policiaco subrayó que se puede hacer mucho en este aspecto, pero se debe hacer a escala federal, porque “nuevamente la ciudad de México paga los costos de ser la capital de la República, en todos estos meses ya no habían insistido sobre el tema, y ahora que regresan las protestas nuevamente quieren legislar, como luego acostumbran, tipo ley del ISSSTE”.

Al referirse a las manifestaciones contra la reforma energética, indicó que la referencia es que éstas serán pacíficas y “en ese sentido actuará la policía”, por eso, agregó, los elementos desplegados por la Secretaría de Seguridad Pública del DF en los alrededores del Senado no van armados ni con toletes.

Ortega Cuevas reiteró que la presencia de la policía capitalina fue a petición expresa de la Cámara de Senadores y aseguró que la dependencia a su cargo estará al pendiente de que las manifestaciones se den dentro del marco de la ley y que los cortes viales que se tengan que hacer afecten lo menos posible a los ciudadanos.

Sobre una posible presión que podrían ejercer algunos grupos para controlar las manifestaciones, el titular de la SSP-DF dijo que “estamos acostumbrados, pero les recuerdo que si alguien inventó los granaderos en el país fue la policía capitalina, antes de que existieran los federales”, señaló.

En ese tenor, durante la manifestación que desde muy temprano iniciaron las brigadas en defensa del petróleo en el hemiciclo a Juárez, los policías capitalinos se encargaron de realizar los cortes viales en vialidades como avenida Juárez, Tacuba y Donceles.

En cuanto al resguardo de la casona de Xicoténcatl, personal femenino de la policía preventiva se encuentra en la primera línea de contacto, seguida por otra de granaderos, con escudos y cascos, y finalmente el agrupamiento femenil federal con equipo antimotines.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.