Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Capital Ausentismo de asambleístas del PRD impidió punto de acuerdo contra Mouriño

■ Panistas cabildearon para que la oposición abandonara el recinto legislativo en la votación

Ausentismo de asambleístas del PRD impidió punto de acuerdo contra Mouriño

■ El recurso demandaba investigar a fondo el presunto tráfico de influencias del titular de Gobernación

Raúl Llanos y Gabriela Romero

El ausentismo de sus diputados impidió al grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobar un exhorto a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de la Función Pública y a la Cámara de Diputados para que investiguen a fondo la presunta responsabilidad del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en la comisión del delito de tráfico de influencias y conflicto de intereses en la relación de las empresas familiares con Petróleos Mexicanos (Pemex).

La propuesta con punto de acuerdo fue llevada a la tribuna de la ALDF por el perredista Balfre Vargas, quien detalló parte del expediente que se hizo público y que comprobaría que, siendo diputado federal y presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, Mouriño benefició a empresas como Ivancar, de la cual era apoderado legal, firmando varios contratos con Pemex.

Sin embargo, integrantes de la fracción del PAN en la Asamblea se adelantaron en la jugada y, a sabiendas de que sólo había 20 diputados del PRD, de un total de 34 que son, cabildearon rápidamente con las bancadas de oposición y lograron que se salieran del recinto legislativo antes de que el mencionado punto de acuerdo fuera sometido a consideración del pleno.

En voz de Paula Soto, los panistas solicitaron que la votación de la propuesta contra Mouriño se hiciera de manera nominal. Así se hizo, pero en el salón de sesiones sólo se consiguieron 20 sufragios de perredistas, a quienes se unieron tres de la Coalición Socialdemócrata: Francisco Xavier Alvarado Villazón, Alejandro Ramírez y Ricardo García.

Mientras, que en contra se pronunciaron sólo dos panistas, Miguel Hernández Labastida y Paula Soto, coordinador e integrante de la bancada del PAN, respectivamente, además de Rebeca Parada, del Panal, quien en ese momento fungía como presidenta de la mesa directiva de la ALDF. En total 26 votos, ocho menos de los que se requieren para tener quórum.

Siguiendo la sesión, pero en sus oficinas, estaban legisladores de PRI, Panal, Coalición Socialdemócrata y PAN. Entre los asesores del PRD los comentarios se repetían: “si hubieran estado todos los perredistas (34 en total), ellos solos hubieran sacado este punto de acuerdo, pero ni ellos mismos se ponen de acuerdo”.

Entre los diputados del sol azteca que no se presentaron a la sesión de ayer o que abandonaron el recinto durante el transcurso de la sesión o antes de esta votación se encuentran Nancy Cárdenas, vocera de la fracción; Leticia Quezada, Sergio Ávila, Mauricio Toledo y Edy Ortiz.

De hecho, la sesión ordinaria de ayer fue una de las más irregulares de esta cuarta legislatura, pues si bien se tenía agendado en el orden del día un total de 67 puntos, apenas si lograron sacar adelante dos dictámenes, presentaron cinco iniciativas y votaron ocho puntos de acuerdo.

Incluso, a la mitad de la breve sesión ya habían retirado 17 puntos del orden del día.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.